El premio a la entrega y al compromiso

Diferentes entidades, clubes y deportistas recibieron una mención especial por sus logros del año pasado o bien por su recorrido histórico

El fútbol tuvo un papel protagonista por los centenarios del Real Club Celta, Racing de Castrelos y Valladares

Alfonso López (de Abanca), Irene Serrat, la madre de los hermanos Wizner, Ester Navarrete, la madre de Carol González, el alcalde Abel Caballero y el director de Faro Rogelio Garrido.

Alfonso López (de Abanca), Irene Serrat, la madre de los hermanos Wizner, Ester Navarrete, la madre de Carol González, el alcalde Abel Caballero y el director de Faro Rogelio Garrido. / Marta G. Brea

Una vez más el jurado de la gala tomó la decisión de entregar una serie de menciones especiales a deportistas, clubes o empresas que se han significado por una trayectoria brillante a lo largo de su historia o bien por un resultado determinado que merece ser reconocido.

En este apartado se pretende también cubrir las posibles “lagunas” que quedan en la nómina de los ganadores que propone cada una de las federaciones deportivas, entidades responsables de proponer a los aspirantes a los galardones como mejor deportista absoluto y mejor promesa.

El centenario de una serie de entidades deportivas de la ciudad cobra una parte importante de estas menciones. Aquí el fútbol cobra una especial relevancia porque en la sociedad de hace cien años se produjo una enorme explosión de clubes. Es cierto que se iban incorporando otras disciplonas, pero era el momento en el que el fútbol hizo verdadero furor.

Por lo tanto, recibieron este premio el Real Club Celta, el Racing de Castrelos y el Club Deportivo Valladares que pusieron todos ellos en marcha su actividad en el año 1923 y que por lo tanto se encuentran en medio de las celebraciones de sus cien años de vida.

Abel Caballero, Armando Gayar (Frutas Nieves), Alfonso López (Abanca), Daniel Gude, Antonio Acuña, Manuel Piñeiro y Rogelio Garrido.

Abel Caballero, Armando Gayar (Frutas Nieves), Alfonso López (Abanca), Daniel Gude, Antonio Acuña, Manuel Piñeiro y Rogelio Garrido. / Marta G. Brea

Al mismo tiempo es un año importante para el Cíos Vigo, que cumple cincuenta años y también fue objeto de un merecido homenaje como también el Treboada San Salvador Fútbol Sala por sus cuarenta años de vida.

Alfonso López (Abanca), Miguel Román, Abel Caballero, Juan Davila, Maruxa Magdalena, Xisela Aranda y Rogelio Garrido.

Alfonso López (Abanca), Miguel Román, Abel Caballero, Juan Davila, Maruxa Magdalena, Xisela Aranda y Rogelio Garrido. / Marta G. Brea

En el apartado de la empresa fue galardonada Frutas Nieves, que cumple cuarenta años de vida y que desde su nacimiento siempre ha mostrado una implicación ejemplar con el deporte de la ciudad y en el apoyo de competiciones y deportistas.

La otra entidad que fue distinguida con una mención especial es el Celta Zorka Recalvi como premio al esperado y celebrado ascenso a Liga Femenina de baloncesto doce años después de su último paso por la máxima categoría.

Y entre los deportistas reconocidos en la gala se encontraban la triatleta Susana Rodríguez Gacio, campeona de Europa de paratriatlón (el Mundial se le escapó de forma cruel e injusta) a lo que hay que sumar sus dos triunfos en pruebas de las Series Mundiales; la jugadora de fútbol playa Carol González, campeona con España de los Juegos Europeos; Miguel Méndez, que logró como seleccionador español de baloncesto femenino la medalla de plata en el último Europeo; los hermanos Wizner (Martín y Jaime, una de las grandes sagas familiares del deporte vigués), que lograron el oro juvenil en el Europeo de 49er disputado en Vilamoura y por último Ester Navarrete, que ganó el bronce en el Campeonato de España de 5.000 metros y que está de rabiosa actualidad después de haber conseguido la clasificación para el maratón olímpico de París después de su triunfo en el Campeonato de España de Sevilla con la segunda mejor marca española de todos los tiempos.