Dentro de la magnífica representación arousana en el Campeonato de España de maratón celebrado en aguas del Lérez, el Breogán de O Grove ha liderado el capítulo de medallas y billetes obtenidos para el Europeo de Moscú de la especialidad a celebrarse en julio.

Siete medallas, repartidas en tres oros, tres platas y un bronce, fueron la excelente cosecha de los palistas grovenses que tuvieron en Tono Campos a un auténtico devorador de oros al proclamarse campeón de España tanto en el C1 como en el C2 formando canoa junto a su inseparable Diego Romero.

Campos y Romero durante uno de los porteos del maratón en aguas del Lérez.

Pero a esos méritos, acompañados de la clasificación para el Europeo, hay que añadir el primer puesto en el clasificatorio para la modalidad de maratón corto celebrado el pasado viernes y en el que Tono Campos también se subió al primer cajón del podio por delante precisamente de Diego Romero.

Además, las también breoganistas Marta Mourelos y Tania Álvarez, participaron en el Campeonato de España de Maratón formando K-2 con deportistas de otros clubes. Tania Álvarez remó con Tania Fernández (Kayak Tudense) en el K2 sénior, imponiéndose en la prueba y haciéndose con la plaza para acudir a Moscú. Por su parte, Marta Mourelos compitió en K2 juvenil con Sandra Leira (Betanzos), logrando la segunda posición y el derecho a acudir al Campeonato de Europa.

También hubo medallas en categoría veterana como las conseguidas por Enrique Navas, campeón gallego KL3; Javier Blanco, subcampeón de España en C1 en la categoría de 50 a 54 años; Rut Otero, subcampeona gallega K1 (45-49 años); Eva Rodríguez, subcampeona gallega K1 (35-39 años); y Miguel Fernández Castro, subcampeón gallego C1 (40-49 años).

María Pérez también logró el pasaporte para el Europeo de Moscú.

El pabellón arousano tuvo otros nombres propios. María Pérez, del Náutico O Muíño, también logró dos billetes para Moscú en categoría sénior en las dos distancias del maratón y Fernando Busto, del As Torres, también formará parte de la expedición sénior a la capital rusa. Además, en términos colectivos, el Náutico Pontecesures se hizo con el segundo puesto con 329 puntos, por detrás del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez que sumó 420.