La actualidad del fútbol base de la comarca tiene en la Liga Nacional de juveniles un importante foco de atención. Allí compite el juvenil A del Arosa, equipo que no descarta para nada lograr el objetivo de ascender a División de Honor que desde hace décadas viene persiguiendo el club vilagarciano.

Si bien actualmente ocupan la quinta posición con 20 puntos en 11 jornadas, la liga cuenta con la particularidad de contar con equipos B como los del Lugo, Celta y Deportivo que no pueden optar a las dos plazas de ascenso al contar con sus equipos A en División de Honor, máxima competición juvenil en España. Por lo que, a día de hoy, Coruxo y Arosa ocupan las únicas dos plazas de ascenso a División de Honor.

Tras 11 jornadas ocupa plaza de ascenso directo a la máxima competición nacional

Si bien solo se ha consumido el primer tercio de competición, la buena marcha del equipo entrenado por David López “Perú” invita a soñar. Más aún tras la importante victoria lograda en Redondela en la última jornada por 3-5. Cabe señalar que el Choco aventajaba en un punto a los vilagarcianos antes del duelo, lo que añade valor a lo conseguido.

El primero en frenar cualquier tipo de atisbo de euforia es el propio técnico, al que el 3-5 definitivo le llevó a considerar que “el resultado es positivo. Hubo fases en las que estuvimos muy bien, pero no podemos encajar tres goles y tener tantas deficiencias defensivas. Hay cosas que corregir”.

El partido en Redondela empezó mal para los arlequinados, que encajaron muy pronto, pero eso fue un estímulo para que a partir de entonces impusieran un ritmo alto y buena presión, por lo que se mostraron muy superiores en la primera parte y voltearon al marcador.

Al inicio de la segunda parte volvió a encajar el Arosa tras una buena acción de Pedro, el más destacado de los locales. Los visitantes se rehicieron y generaron muchas situaciones en área rival, consiguiendo dos goles para ponerse 2-4. Pero el Choco recortó distancias y se mantuvo con opciones hasta que Hugo hizo el quinto en los minutos finales.

Los vilagarcianos tendrán que defender su actual posición de ascenso directo el próximo sábado ante el Conxo en el Manuel Jiménez.