El Mariscos Antón Cortegada ejerció de Doctor Jekill y Mister Hyde en su fin de semana andaluz. Jugó a romper los pronósticos y lo logró, para bien y para mal. Si en la tarde del sábado en Córdoba lograron un triunfo contundente y reivindicativo (42-70), ayer en Alhaurín de la Torre, en la cancha del colista con solo un triunfo en su haber en 13 partidos, el equipo de Javier Nogueira se estrelló a la deriva contra un rival que jugó con más convicción y con mejor dirección.

Ni siquiera el hecho de tener que jugar el segundo partido en menos de 24 horas alivia la derrota puesto que las jóvenes andaluzas también habían jugado la noche anterior ante el Arxil. Recordemos, un Alhaurín de la Torre que cayó por 40 puntos en Vilagarcía.

El equipo malagueño, que había perdido en Fontecarmoa por 40 puntos de diferencia, solo había logrado un triunfo en los trece partidos de liga disputados

Independientemente de la razón, las vilagarcianas ya dejaron patente en el primer cuarto que la fluidez iba a brillar por su ausencia. Hasta seis minutos estuvieron sin anotar una canasta en juego ante un rival que supo minimizar su inferioridad física debajo de tableros con una defensa muy cerrada. A ello sumaron las concesiones defensivas visitantes para empezar a tomar ventajas sin necesidad de alardes.

La dinámica, lejos de cambiar, se mantuvo en el segundo cuarto. A los seis del final del primer acto, el Cortegada añadió otros cuatro minutos sin anotar en juego. Solo algún tiro libre alivió la inanición ofensiva hasta que Nuria Chorén y Sara Gómez aparecieron para mantener a su equipo con opciones pese al control absoluto de un Alhaurín de la Torre que jugaba a placer.

Con el aviso de unos primeros 20 minutos para olvidar (33-25), el Mariscos Antón Cortegada solo se pareció al equipo que debe ser en la salida del tercer cuarto. Fue con un parcial de 0-9, protagonizado exclusivamente por Sedlakova, que le devolvió una iniciativa (33-34) de la que solo gozó tras las primeras canastas.

El Mariscos Antón Cortegada solo se pareció al equipo que debe ser en la salida del tercer cuarto

Desde el banquillo local se adoptó por una defensa zonal para volver a dotar al partido del ritmo que más convenía a sus intereses. Las vilagarcianas no eran capaces de encontrar espacios y la circulación del balón se realizaba a velocidades poco recomendables, por lo que la tendencia marcada en los primeros cuatro minutos de la segunda parte pronto pasó al olvido.

Las locales mantenían la iniciativa con Paula Moreno sacando la batuta para distribuir, ordenar y anotar, especialmente en un último cuarto que arrancó con 46-42. Una diferencia asumible que pasó rápidamente a convertirse en amenazadora con un parcial de 10-0 que dio lugar a un 56-42 con menos de siete minutos para la última bocina.

Las sombras en el juego del Cortegada asomaban en todas las facetas, especialmente en un rebote que concedieron en exceso bajo su tablero con hasta 16 capturas ofensivas de las malagueñas

Las sombras en el juego del Cortegada asomaban en todas las facetas, especialmente en un rebote que concedieron en exceso bajo su tablero con hasta 16 capturas ofensivas de las malagueñas. Los 40 minutos de Sara Gómez, más los 38 del día anterior pese a ganar por 28 de diferencia, también afectaron a la falta de lucidez. Una realidad que se tradujo en numerosas pérdidas de balón.

El cambio a defensa zonal tampoco surtió efecto, sino más bien lo contrario. Y solo al final, con Nuria Chorén tirando del carro, el Cortegada metió el miedo en el cuerpo al colista (59-55). Todavía restaban dos minutos, pero el capítulo de méritos visitante ya se había dado por cerrado en medio de la incredulidad local por lo conseguido.

Ficha del partido:

Alhaurín de la Torre: 61

Paula Moreno (15), Ester Sintes (5), Carmen Ramírez (3), Irene Viruel (4), Diana Jiménez (2) –quinteto inicial– Paula Hijano (-), Alicia Barón (10), Ana Moyano (13), Aurora Sola (2), María López (7) y Victoria Gómez (-).

Mariscos Antón Cortegada: 55

Andrea Ríos (4), Sara Gómez (11), Lorena Castro (3), Nuria Chorén (17), Tereza Sedlakova (11) –quinteto inicial– María Centeno (2) y Mercy Wanyama (7).

Parciales por cuartos: 16-9; 17-16 (33-25); 13-17 (46-42); 15-13 (61-55).

Árbitros: Antonio Bejarano y Juan Antonio Expósito. 13 faltas a cada equipo.

Incidencias: Partido adelantado de la 16ª jornada. Polideportivo Blas Infante de Alhaurín de la Torre (Málaga).