A Lomba se estrenará en este 2022 el domingo a las 19.00 horas con el duelo entre el Arosa y el Marino de Luanco. Hasta ahí todo correcto porque el calendario así lo marcaba. Entre la entrada a la segunda vuelta y la jornada de descanso calendada ya todo el mundo sabía que del 19 de diciembre hasta el 30 de enero no habría fútbol de 2ª RFEF en Vilagarcía.

El problema está en la inactividad a la que se ha visto obligado el Arosa en ese último mes y medio. Y es que entre vacaciones de Navidad, descanso y aplazamiento solo ha podido disputar un encuentro en ese largo intervalo de tiempo. La derrota en Carballo ante el Bergantiños fue la única sensación competitiva.

Nadie en el seno del club niega la preocupación por el hecho de que se hayan juntado un parón de tres semanas consecutivas y otro posterior de dos

Si bien solo ha disputado un partido menos que el resto de rivales desde que se midió al Leganés B para despedir 2021, nadie en el seno del club niega la preocupación por el hecho de que se hayan juntado un parón de tres semanas consecutivas y otro posterior de dos, antes de recibir al cuadro asturiano.

Otra cuestión que nadie pasa por alto es el hecho de la afectación por el COVID que no solo obligó al aplazamiento del choque ante el Arenteiro, sino que también ha obligado a un reseteo físico y a una adaptación individualizada del trabajo que ha alterado la dinámica normal de cualquier equipo.

Precisamente hoy, se realizarán los correspondientes test de antígenos a la plantilla para conocer el estado actual de la misma y con la esperanza de que no se detecte ningún otro positivo. Entre las notas positivas confirmadas está el retorno ya confirmado a una convocatoria de Álex Cobo , tras recibir el alta médica después de su operación del menisco roto precisamente en el partido en el feudo del Marino de Luanco.

A todo ello, hay que sumarle el hecho de que el Arosa solo haya podido sumar una victoria en los cinco enfrentamientos previos, la lograda en Móstoles. Volver a ganar en A Lomba, algo que no sucede desde el 21 de noviembre, es otro acicate muy a tener en cuenta ahora que los puntos en juego tienen un valor doble.

Una diferencia de solo tres puntos

El Marino de Luanco llegará a Vilagarcía con 18 puntos, solo tres menos que el Arosa, pero situado en posiciones de descenso. A esa necesidad cabe añadirle el hecho de que encadenan cinco jornadas sin ganar, lo que le obliga a una reacción inmediata para no distanciarse en exceso de la zona de permanencia. A ello se le une el aderezo de rivales directos, por lo que también entra en juego el golaverage particular entre ambos. En este caso el 0-2 favorable a los vilagarcianos en Miramar les confiere una distancia notable.

Steven Prieto y Lora, grandes amenazas

Entre la plantilla asturiana destaca la presencia de Alberto Lora. Un jugador que regresa a un campo donde ya había dejado constancia de su alta calidad cuando siendo alevín lo visitó con el Real Madrid. Luego, ya como sénior, destacó durante una década en las filas del Sporting de Gijón. Otro jugador a vigilar en corto es Steven Prieto, delantero y que ya ha sido capaz de hacer siete goles en lo que va de competición siendo un de los destacados de la liga.