Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mehdi Nabaoui natletismo - Campeonato de España de campo a través | Atleta estradense del Playas de Castellón

“Seguiré trabajando y disfrutando de las carreras como hice siempre”

Logró la victoria en el Nacional, aunque no pudo llevarse el título al no tener la nacionalidad

El atleta del Playas de Castellón, ayer, en la plaza del mercado. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

-¿Cómo vivió el triunfo logrado el pasado fin de semana en el Nacional de campo a través celebrado en Getafe?

-El circuito era durísimo, porque había unas subidas duras y muy largas. A pesar de eso estoy muy contento con la carrera que hice y con la victoria.

-Llegaba a esta competición Nacional después de unos meses complicados por culpa de las restricciones sanitarias, ¿cómo fue esa preparación?

-Debo decir que llevaba desde el mes de septiembre sin poder tocar la pista por culpa de lo que dices. Eso nos obligó a realizar una preparación diferente pero al final dio sus frutos.

-¿Confiaba con esa preparación y sin referencias por la falta de competición en poder lograr una victoria y de una manera tan clara como lo hizo?

-No confiaba en la preparación que hice al cien por cien pero sí que confiaba en mí y en lo que me decía mi entrenador.

-Habrá sido para usted un golpe de moral después de un año duro para el deporte en general y también a nivel individual.

-Después de un año tan complicado, haciendo lo que podemos en cada entrenamiento, es cierto que esta victoria significa mucho para mí.

-¿Qué objetivos se marca ahora a corto y largo plazo?

-A corto plazo tengo el Campeonato de España este fin de semana y para la semana que viene tengo en Campeonato Gallego Absoluto, dos carreras importantes. A largo plazo el objetivo es preparar bien el 5.000 e intentar hacer una buena marca.

-La nota negativa en todo esto es que no ha podido lograr el título de campeón. ¿Cómo se asimila algo así?

-Es algo que fastidia un poco pero a pesar de eso seguiré trabajando y disfrutando de las carreras como hice siempre.

-Muchos se sorprenden sabiendo que con todos los años que lleva viviendo en A Estrada todavía no tenga la nacionalidad. ¿Cómo marcha ese proceso?

-Ahora mismo llevo ya doce años en España y de lo de la nacionalidad todavía no hay nada nuevo. Es un proceso que va muy lento y hay que esperar.

Una larga y dura lucha fuera de la pista

Nabaoui, nacido en Lahouaza (Marruecos) en 2002, lleva afincado en A Estrada desde hace doce años y ha estado copando los podios nacionales tanto en campo a través como en pista cubierta y al aire libre hasta la categoría Sub-18, la última en la que atletas extranjeros residentes en España tienen esa posibilidad. También representó a la selección española en el Campeonato del Mundo ISF de París 2018, donde se clasificó en 19ª posición, algo que ahora tampoco se le permite hacer al no contar con la nacionalidad española. A lo largo de todos estos años, su entrenador, Ángel Bugallo Fernández, y su antiguo club el San Paio, trataron de ayudarlo en la obtención de esa nacionalidad aunque sin éxito. Una vez cumplidos los 18 años, el atleta estradense ha iniciado por su cuenta unos trámites que en el caso de los atletas se han endurecido en los últimos años tras algunos casos que levantaron polémica. A pesar de verse fuera de la pelea por las medallas nacionales, Nabaoui se ha mantenido firme en su preparación y en sus objetivos, como demuestra su actuación el pasado domingo en el Nacional de campo a través sub-20. A pesar de saber que no subiría a ningún podio ni se llevaría ningún título, realizó una preparación específica para una carrera que dominó y controló desde el inicio. El estradense dejó atrás a todos sus grandes rivales, dándose el placer de cruzar primero la línea de meta.

Compartir el artículo

stats