Antonio Rodríguez Troitiño ha anunciado que abandonará la presidencia de la Escudería Lalín-Deza. La noticia llega al día siguiente de la organización de la 25 edición del Rali do Cocido, unas bodas de plata especiales para un hombre que vivió todas ellas desde la presidencia. El dirigente sin embargo ha decidido que es el momento de dar un paso a un lado para “centrarse en otros frentes”, en relación a su lucha por alcanzar la presidencia de la Federación Gallega de Automovilismo en una elecciones que se aguardan el próximo año.

Fue en el año 1996 cuando el Rali do Cocido vivió su primera edición, siempre dentro del Campeonato Gallego de Rallyes hasta su reciente salto a la competición Nacional. Para la organización de ese rallye se creó la Escudería Lalín-Deza, con Antonio Rodríguez al frente desde los primeros pasos. “En esos primeros años había cosas muy complicadas de hacer pero también otras mucho más sencilla. Ahora por ejemplo tienes muchos trámites que cumplir. Al final necesitas casi dos meses de dedicación exclusiva antes del rallye para dar atendido a todo”, explicó el dirigente. Ese alto nivel de dedicación es otro de los motivos argumentados por Rodríguez Troitiño para dejar la presidencia, especialmente por sus nuevas ocupaciones laborales.

El dirigente también reconoció que, después de 25 años en el mismo cargo, hay aspectos en los que empieza a notar un desgaste. “Van 25 ediciones. Son muchos años. Al principio aguantabas con todo pero ahora ya no tengo tanta paciencia”, afirma a la espera de nuevos retos personales.

Cabe recordar que en el mes de marzo anunció su decisión de optar a la presidencia de la federación gallega, iniciando la creación de una candidatura en la que se han ido integrando a lo largo de los últimos meses algunos nombres propios del automovilismo gallego. “No es una iniciativa que surja por ninguna ambición personal ni tampoco por un enfrentamiento personal contra Iván Corral, si no por el descontento con su gestión en los últimos tiempos”, explicó el presidente de la Escudería Lalín-Deza en su presentación.

Tras reconocer que su decisión está tomada al cien por cien, Rodríguez Troitiño apuesta por encontrar un relevo en la presidencia dentro de la propia directiva. “Es una decisión que se tomará dentro de la directiva. Puede ser en un mes o en varios, eso no lo sé. Necesitamos ver si hay alguien que quiera dar el paso al frente. Para eso contamos con un grupo humano de unas treinta personas”.

Valoración

El lalinense vivió el pasado fin de semana una nueva edición del Rali do Cocido en la que destacó un descenso en el número de aficionados presentes en los trazados con respecto a ediciones anteriores. Rodríguez Troitiño señaló que era algo que contemplaban, teniendo en cuenta la organización de otras competiciones en Galicia el mismo fin de semana. A ello se une además una tendencia generalizada a evitar posibles aglomeraciones de gente que quedó tras los peores meses de la pandemia.

El presidente lamentó además los numerosos abandonos que se registraron algo habitual en el Rali do Cocido pero que aumentó en esta edición por la lluvia y la suciedad acumulada en algunos tramos.