Media docena de equipos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Montes retoman la competición en la Tercera Galicia. Por lo que respecta a los dezanos, Bandeira, Vilatuxe y Silleda B serán sus representantes. Los tres llegan a la primera jornada con distintos objetivos pero cargados de ilusión y de ganas por poder alzar de una vez el telón del campeonato después del parón obligado por la situación sanitaria. Jota ha colgado las botas para, después de hacer sus primeros pinitos en los banquillos en las categorías base del Lalín y entrenar al Piloño, hacerse con las riendas del Bandeira. Los de A Gandareira se han nutrido de la cantera del Cortizo para completar una plantilla con 24 fichas donde predomina la juventud. “Contamos ascender si las lesiones nos respetan”, asegura un Jota muy convencido de las posibilidades de los suyos tras comprobar el nivel del equipo después de seis amistosos de pretemporada.

Así en Tercera como en Primera L. Docampo-Á. Graña

Por su parte, el Vilatuxe estrenará campo en su vuelta a la competición después de concluir las obras de acondicionamiento y modernización de San Lorenzo. Miguel del Valle se estrena al frente del banquillo de los lalinenses tras ser segundo en el Lalín y dirigir a los juveniles de la UD Ourense. La plantilla está formada por 19 fichas, aunque en los entrenamientos son realmente 23 los jugadores que completan las sesiones, incluidas cinco nuevas caras. “La verdad es que a mi la directiva no me ha indicado ningún objetivo a priori pero está claro de que pretendemos acabar lo más arriba posible y eso, como siempre, lo irá marcando el campeonato que hagamos”, asegura un entrenador que lamenta que la pandemia hubiera reducido de forma notable la pretemporada.

Entrenador del Vilatuxe

Entrenador del Vilatuxe

En la comarca de Tabeirós-Terra de Montes se vivirán el estreno de dos nuevos equipos. Uno de ellos es el SP. Estrada, un equipo que nace del recuerdo del ya desaparecido Sporting Estrada y que figura como uno de los grandes favoritos al ascenso. La llamada realizada desde el club ha permitido contar con un equipo plagado de jugadores con experiencia en categorías superiores (hasta Preferente) pero al mismo tiempo con una baja media de edad, 25 años. Al frente de este ilusionante proyecto se encuentra el técnico Toño Coto, con Iván Louzao como segundo y preparador físico. “La idea es hacer un equipo y un grupo con una buena cohesión. En el plano deportivo, el objetivo está claro, tenemos que estar arriba”, manifestó el técnico antes de visitar al Vilatuxe el próximo domingo a las 12.30 horas en el que será su debut oficial. Coto reconoce que la presión de pelear por el ascenso puede jugar en su contra y más en una competición con varias fases. “Debemos aprender a jugar con esa responsabilidad y tener paciencia. Sabemos que en casa, en un campo grandes como el Regueiro, tendremos más opciones, pero fuera habrá partidos en campos muy complicados en los que no podemos volvernos locos.

Así en Tercera como en Primera L. Docampo-Á. Graña

El Guimarei contará esta temporada con el mismo tándem de entrenadores que tuvo en su último año en competición, el formado por Marcos Neira “Cañete” y Mónica Figueiras. Su primer partido será el domingo a las 12.00 horas en el Manuel Regueiro contra el Vista Alegre B. El equipo contará con una plantilla con hasta nueve caras nuevas y 22 fichas en total. La base seguirá siendo sin embargo la de los últimos años en competición. El Guimarei aspira a meterse entre los ocho primeros al final de la temporada, lo que le permitiría disfutar de la fase de ascenso. Sería un bonito premio para un equipo que afronta su temporada número doce.

Así en Tercera como en Primera

Así en Tercera como en Primera L. Docampo-Á. Graña

El segundo equipo que se estrena esta temporada en la categoría más baja del fútbol gallego en el Escola de Fútbol Terra de Montes. La cantera forcaricense ha creado un equipo sénior, el único en los municipios de Forcarei y Cerdedo, dando cabida a muchos jugadores de la zona. Al frente del proyecto estará el estradense David Sangiao, un hombre con una larga experiencia en equipos como Tabeirós, Vea, Callobre o Calo. “Tuvimos un trabajo complicado porque hubo que crear y conjuntar un equipo desde cero con gente que venía del fútbol, del fútbol sala o que incluso estaban sin jugar”, explicó el técnico, quien considera además que el parón por el COVID será un condicionante a nivel físico. A pesar de esos condicionantes, Sangiao destacó la ilusión y el trabajo que esta mostrando la plantilla, además de las posibilidades de unas instalaciones de gran nivel. “El objetivo es que la gente obtenga hábitos de entrenamiento y compromiso y competir lo mejor posible”. El equipo militará en el Grupo 1 de Pontevedra. Se estrenan el domingo en el campo del Figueirido.

Así en Tercera como en Primera

En Outeiriño, Álex de la Fuente regresa a la que ha sido su casa para dirigir al Silleda B esta temporada. El nuevo técnico franjirrojo ya fue el segundo de Javi González con los trasdezanos, llegando a sustituirlo al frente del primer equipo antes de dirigir al Vilatuxe justo antes de la llegada del coronavirus. El filial tendrá 16 fichas en las que se incluyen los descartes Sub 23 del primer equipo y algún que otro futbolista juvenil. “Queremos acabar lo mejor posible porque la función de este equipo es la de nutrir de efectivos a la primera plantilla y, por lo tanto, no es perentorio ascender”, explica de la Fuente. El conjunto silledense viene de realizar una pretemporada “con tiempo para prevenir las posibles lesiones en unos jugadores que llevan demasiado sin poder competir”, concluye el técnico del filial trasdezano.

Así en Tercera como en Primera

Así en Tercera como en Primera L. Docampo-Á. Graña