La CD Beluso vuelve al ruedo. Un año después de que se suspendiese la pasada temporada por la pandemia, el Beluso formalizó su inscripción en la liga exprés de Preferente Autonómica que tendrá el nombre de Liga de Ascenso, al no existir riesgo de descenso. Desde este viernes la plantilla que dirige Óscar García vuelve a vestirse de corto para afrontar una pretemporada de solo un mes. El domingo 28 de marzo comienza la liga en un primer subgrupo que compartirá con Villalonga, Cambados, Umia, Gran Peña y Pontevedra B. A menos que el Beluso logre la proeza de quedar entre los dos primeros para seguir peleando el ascenso a Tercera División, o si queda en tercer puesto para colarse en la ronda previa de la Copa del Rey, la competición será solo de dos meses. Sobre este aspecto el entrenador explica que “esperábamos que durase un poco más, para poder acercarnos al verano y, tras un descanso, iniciar una pretemporada completa de cara a la próxima campaña”.

De todas formas, será tiempo suficiente para que Óscar García compruebe el estado de forma de la plantilla, tras un año completo sin compartir. Así como para analizar el encaje de las caras nuevas. Y es que la afición del Beluso tendrá a nuevos jugadores a los que seguir. El refuerzo más reconocido es el del delantero Aarón Paredes, con experiencia en el Alondras la pasada campaña y en otros equipos de Preferente y Tercera División como el Cambados, el Ribadumia o el Villalonga. El míster explica que el atacante, de 32 años, “nos va a aportar mucha experiencia en punta, además también puede jugar por banda”. Junto a Aarón Paredes, el Beluso está a la espera de cerrar la contratación de un portero.

Otras caras nuevas son las de cinco jugadores jóvenes que estarán a prueba estos dos meses y en los que Óscar García tiene depositada mucha confianza: De los juveniles del Alondras proceden el central Manu Piñeiro, el también zaguero Raúl Fernández y el mediocentro Marcos Iglesias. También llegan a las filas del Beluso el interior izquierdo Hugo Pousada y el lateral izquierdo Borja Fernández. En total el club bueués cuenta con una plantilla de 19 jugadores.

“El objetivo es competir y probar nuestro nivel”

El entrenador del Beluso, Óscar García, explica que le tocó un grupo “que sería asequible si tuviésemos que pelear por la permanencia. En este caso, será complicado colarnos entre los dos primeros porque hay plantillas muy buenas. Proyectos que quieren estar en Tercera la próxima campaña como el Umia, el Villalonga y el Pontevedra B.” García indica que el objetivo de inicio es “competir cada partido y comprobar el nivel que tenemos, pensando también de cara a la próxima temporada. Así evitamos un parón de un año y medio”. El Beluso había regresado a los entrenamientos en agosto y durante poco más de una semana entre diciembre y enero, “así que no paramos del todo desde marzo de 2020”. De todas formas, las escasas cuatro semanas que tienen ahora por delante antes del inicio de la competición obligarán a su cuerpo técnico a plantear “una minipretemporada conjugando en todo momento tanto los entrenamientos físicos como los tácticos, porque no hay margen de tiempo”. El toque de queda no ayudará a la hora de planificar las sesiones. Hoy los jugadores serán sometidos a los primeros test de COVID para poder entrenar mañana. Las pruebas se repetirán cada dos semanas.