Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remo- Liga Gallega de Traineras

Bueu se gana el derecho a soñar

La tripulación del Club do Mar Bueu-Teccarsa posa ayer con la “Maruxía” delante de las instalaciones de la nave de deportes náuticos de Petís. | // GONZALO NÚÑEZ Gonzalo Núñez

El Club do Mar Bueu Teccarsa está viviendo una temporada que, pase lo que pase, ya se puede considerar histórica. Después de una larga travesía por el desierto, con varios años en los que la trainera no pudo salir al mar, el trabajo está empezando a dar sus frutos. La tripulación entrenada por José Ferral ha conseguido sus primeras victorias en la Liga Galega de Traiñeiras (LGT A) y es el único bote que está plantando batalla a Samertolaméu Oversea. Un escenario que podría llevar a la “Maruxía” a disputar por primera vez la clasificatoria de la Bandera de La Concha y una fase de ascenso a la Asociación de Clubes de Traineras (ACT).

Al frente de la trainera está un año más José Ferral. El técnico desembarcó en Bueu en el año 2016 y desde entonces la trainera ha seguido una línea ascendente. Todo ello con el mérito de una base en la que la mayoría de los remeros son canteranos y de la localidad. Una apuesta que favorece una plena identificación y sintonía. “Pero tan importante como esa cantera es el hecho de que la gente que llega nueva se sientan integrados en el club y que todos rememos juntos en la misma dirección”, afirman desde el Club do Mar Teccarsa. Las nuevas incorporaciones son Ismael Lijó, que llega desde Rianxo; Carlos Macho, que procede desde Samertolaméu; y Rubén García, que viene desde Tirán.

La “Maruxía” en la regata de la semana pasada en O Grove, en la que se alzó con la bandera. | // LGT

La juventud de la “Maruxía” está bien complementada con la experiencia de algunos de sus tripulantes, que remaron en la ACT. Es el caso de Alexandro Rodríguez Ruibal, que estuvo en Kaiku, Zierbena y Tirán; Estevo Pérez, que formó parte de Tirán y Samertolaméu; Sergio Pérez, en Samertolaméu; u Óscar Martínez, que estuvo en la tripulación cántabra de Astillero. A ello también que unir la dilatada experiencia del propio José Ferral, que en Bueu ha encontrado un lugar donde le han dejado trabajar con paciencia. “Hay una total sintonía con él y con su forma de trabajar. Sabe lo que quiere y cómo trabajarlo”, alaban desde la directiva del Club do Mar Bueu Teccarsa. El trabajo del técnico no se limita solo al equipo senior, sino que su método y técnica de trabajo se emplea con los equipos de base y en los últimos años Bueu ha conseguido importantes éxitos en bateles y trainerillas, lo que debería garantizar el futuro de la entidad.

Con Tirán Pereira, Cabo da Cruz y Ares en la Liga Eusko Label este año la trainera de Bueu es la única que de momento ha logrado hacer frente al poderío de Samertolaméu Oversea, principal aspirante al título de la LGT A y al ascenso. Hasta la fecha se han disputado seis regatas, con cuatro triunfos para los moañeses y dos para los de Bueu. Las dos tripulaciones se han repartido siempre el primer y segundo puesto, en una exhibición de regularidad que les ha permitido abrir un importante hueco con respecto al resto. “Nuestro objetivo al principio de la temporada era pelear cada regata y que luego fuese la competición la que nos colocase en nuestro lugar. Ahora mismo poder pelear cada bandera con un equipo como Meira es un honor y lo seguiremos intentando”, aseguran desde Bueu.

Hoy la “Maruxía” tiene una nueva oportunidad en una regata muy especial. Esta tarde se disputa la XXVI Bandeira Concello de Bueu, en la que la tripulación intentará brindar una alegría a sus aficionados y hacer ondear desde su trainera la bandera. “Sería algo muy bonito”, aseguran. La regata saldrá desde el entorno del espigón y los botes remarán en dirección a Lapamán. Primero será la prueba de la liga femenina (a las 17.45 horas) y luego comenzará la regata masculina. Está previsto que ambas se puedan retransmitir vía “streaming” a través de las redes sociales del Club do Mar Bueu Teccarsa.

El reto de la entidad es que este éxito no sea flor de un día, sino mantener la apuesta iniciada en el año 2015. “El trabajo que estamos realizando es para que esto no sea algo puntual, sino que tenga continuidad”, sentencian desde el club.

Compartir el artículo

stats