Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol - Preferente Galicia Sur

Moaña y Beluso buscan recuperar sensaciones

Amistoso del Beluso el domingo ante el Moraña. | // GONZALO NÚÑEZ

Recuperar las sensaciones perdidas en un año de transición a la normalidad y asegurar la permanencia es el objetivo común que persiguen Club Deportivo Moaña y Cultural Deportiva Beluso en la Preferente Galicia Sur, que arranca este fin de semana en el Subgrupo A, en el que están encuadrados los dos representantes de O Morrazo. Y es que ambos conjuntos se presentan muy remozados y con novedades en sus banquillos tras un año atípico para ambos, los moañeses por no haber competido, y los buenenses por haberlo hecho con una escuadra de prueba y sin haber sumado un solo punto.

“Ha sido un mercado complicado”, apunta el entrenador del Moaña, Gelo Martínez, que aunque asegura estar contento con su plantilla no esconde las dificultades para confeccionarla. “Es lógico, porque venimos de un año sin competir y hay que hacer un equipo de cero. Hay cuatro o cinco jugadores de la casa, pero el resto es todo nuevo”. El preparador ya ha perfilado la plantilla con los últimos retoques y cuenta con 21 futbolistas que son los porteros Iago (Gondomar) y Fabián (Bouzas Juvenil); los defensas Pitu, Carrera, Andrés (Juveniles), Molinos (Caselas), Maqui, (Porriño) Iago Comesaña (Santa Mariña), Pol (Beluso) y Nico (Juveniles); los centrocampistas Dani Reguera (Porriño), Cidrás, Érik, Óscar (Fuenlabrada), Borja Ríos y Lucas Riela (Choco); los jugadores de banda Manu Ventín (A Guía), Alejandro Doval (Choco) y Darío Ferradás (Alondras); y los delanteros Darío Martínez y Róber Pastoriza. A ellos podría unirse próximamente el medio Denís.

Las escuadras de Gelo Martínez y Serafín Pérez se marcan como objetivo la salvación

decoration

Martínez asegura que más que nunca este proyecto necesita tiempo. “Hay gente que lleva año y medio sin competir, y no hemos podido hacer una pretemporada normal, porque si no llenaríamos la enfermería. Es un proceso lento”, afirma. Sobre el grupo que ha tocado a los suyos asegura que “es bastante fuerte. Va a ser una Liga competida y hoy por hoy no veo a tres o cuatro equipos que vayan a estar destacadísimos”. Finalmente, subraya que su Moaña “está preparado a nivel competitivo y para ir mejorando poco a poco”.

Gelo Martínez, técnico del Moaña, junto a Estela Santomé. Santos Álvarez

Serafín Pérez, técnico del Beluso, subraya que el objetivo claro de los suyos no puede ser otro que “la permanencia. Y después ya se irá viendo hasta dónde puede llegar esta plantilla. Después del año pasado no se pueden generar falsas expectativas. Habrá que ir partido a partido e ir viendo el nivel del equipo”.

Para el preparador del conjunto buenense la Liga se presenta, a priori, “preciosa. Es un formato duro pero que te mantiene vivo hasta el último partido. Si uno cae en el grupo de la permanencia da igual que haya hecho cero puntos antes, porque las diferencias serán reducidas entre los equipos, cuando otros años había conjuntos que se quedaban descolgados. Aquí tendrás una segunda vida”.

Asegura que el Beluso afrontará el arranque liguero en un buen momento. “Llegamos bien, sobre todo en el aspecto físico, pero está claro que hay mucha gente nueva, un entrenador nuevo e ideas nuevas, y eso requiere de tiempo”, manifiesta, antes de añadir que “lo que tengo claro es que saldremos con la mejor predisposición y competiremos lo mejor posible”. Eso sí, confía también en que “nos adaptemos cuanto antes a la categoría”. Su plantilla está prácticamente cerrada a falta de confirmar el último elemento de la misma, que saldrá de entre Richi y José (Atlético Granadilla). El primero quiere testarse antes de tomar una decisión y el segundo aún no ha podido incorporarse a los entrenamientos.

Un formato de competición de mucha dureza

El regreso de la Preferente Galicia a la competición tras la Liga exprés de la temporada pasada vendrá acompañado por un formato de especial dureza que garantizará la emoción hasta las últimas jornadas. A la tradicional división entre el grupo norte y el grupo sur se unirán dos subgrupos en cada una de estas conferencias. Moaña y Beluso competirán en el subgrupo A del sur junto a Valladares, Gran Peña, Villalonga, Sanxenxo, Céltiga, Umia, Portonovo, Pontevedra B, Cambados y Ribadumia.

La primera fase de la Liga será a doble vuelta y todos contra todos. Los cinco primeros clasificados pelearán por el ascenso con los cinco primeros del subgrupo B y los siete últimos por la permanencia junto a los ocho últimos del subgrupo B. En este caso se distribuirán en tres grupos con cinco equipos cada uno de ellos.

Los cinco primeros de cada grupo pelearán por el ascenso y el resto por la permanencia

decoration

Los equipos entrarán en la segunda fase con una puntuación en función de su clasificación. En el caso del grupo de ascenso los primeros empezarán con 6 puntos, los segundos con 4, los terceros con 3, los cuartos con 2 y los quintos con 1. En el grupo de la permanencia los puntos que se repartirán serán 7 para el sexto clasificado y a partir de ahí los siguientes sumarán 6, 5, 4, 3, 2, 1 y 0, respectivamente.

Esta segunda fase se jugará a doble vuelta todos contra todos y constará, por tanto, de diez jornadas. Los dos primeros clasificados del grupo de ascenso lograrán el acceso a la Tercera División, y el tercero se enfrentará al tercero del grupo norte por un puesto adicional. En la lucha por el descenso bajarán los dos últimos clasificados de cada grupo, lo que da un total de seis descensos a Primera Autonómica, a los que habrá que sumar posibles arrastres.

Compartir el artículo

stats