Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos ata media permanencia

Lucas Aizen se eleva para lanzar en el partido ante el Benidorm. | // GONZALO NÚÑEZ

El Frigoríficos del Morrazo ha alcanzado el parón de la Liga Sacyr Asobal por la actividad de las selecciones con la mitad de sus deberes hechos. Los diez puntos sumados hasta la fecha por el equipo que dirige Nacho Moyano suponen el 50 por ciento de la cifra que tradicionalmente se apunta como necesaria para conseguir la salvación. Y es que contar con 20 puntos a final de temporada ha sido en la práctica totalidad de los casos, garantía de permanecer una temporada más entre los mejores del balonmano nacional.

Es más, abonado tradicionalmente al sufrimiento, la temporada del Cangas invita por lo visto hasta ahora al optimismo. Los de O Morrazo ya han sumado más puntos que en toda la primera vuelta de sus últimas cinco temporadas en Asobal. Habría que remitirse a la campaña 2015-2016 para encontrar unos mejores registros, cuando la escuadra que por entonces entrenaba Víctor García, “Pillo”, alcanzó el ecuador del campeonato con 21 puntos y una meritoria tercera posición de la categoría.

Fuera de esa temporada de récord el Frigoríficos se ha movido siempre por cifras muy discretas que lo abocaban a realizar auténticas machadas en las segundas vueltas del campeonato. La pasada campaña los cangueses sumaron 9 puntos en la primera vuelta en una Liga con 18 equipos en lugar de los habituales 16. La cifra lo dejaba fuera de los puestos de descenso, ocupados entonces por Nava (también con 9 puntos), Puerto Sagunto (8), Cisne (7) y Aranda (6). Con todo, los cangueses no cerraron esa primera vuelta hasta febrero, cuando disputaron el duelo aplazado ante el Sagunto, con triunfo en Bueu.

El Cangas suma más puntos que en toda la primera vuelta en los últimos cinco años

decoration

Un año antes, el de la pandemia, el Cangas se había quedado en tan solo 7 puntos en los 15 primeros encuentros del campeonato. Junto al Huesca, que sumaba 6, estaba hundido en el fondo de la tabla, con Puente Genil, Sinfín, Guadalajara, Benidorm y Puerto Sagunto marcando la zona de permanencia con 11.

En 2018 tampoco llegó el Cangas a los dobles dígitos. Se quedó con 7 puntos, suficientes para acabar la primera vuelta fuera del descenso, que marcaban el Teucro (también con 7 puntos) y el Alcobendas, este con 6. En 2017, en cambio, el Frigoríficos no solo llegó a la mitad del campeonato en descenso, sino que lo hizo como farolillo rojo de la categoría. Sus 6 puntos son la peor cifra del lustro, por debajo del Puerto Sagunto (7) y de un Zamora que con 9 marcaba el límite con la permanencia.

Finalmente, en 2016 el Cangas también acabó el año en descenso, con 7 puntos, al igual que el Benidorm. La permanencia estaba cuesta arriba, concretamente a cuatro puntos, los que lo separaban de un cuarteto de escuadras formado por Bidasoa, Puente Genil, Sinfín y Villa de Aranda.

Compartir el artículo

stats