Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balonmano - Liga Sacyr Asobal

El Frigoríficos encuentra la poción mágica

José Juan Durán, “Jota”, entre sus jugadores en el entrenamiento de ayer en O Gatañal. | // GONZALO NÚÑEZ

El reposo del guerrero ha llegado para un Frigoríficos del Morrazo que se ha confirmado como una de las revelaciones en lo que va de campeonato en la Liga Sacyr Asobal. José Juan Durán, "Jota", asumió ayer la dirección del equipo ante la ausencia de Nacho Moyano, con la selección nacional júnior, para una semana de trabajo fundamentalmente físico y de técnica y táctica individual. El conjunto cangués llega al parón con diez puntos en el bolsillo y unas sensaciones inmejorables. Nacho Moyano parece haber dado con la tecla y encontrado la poción mágica para un Cangas que, como reza su lema “nunca se rende”. Estas son algunas de las claves de su buena marcha.

Consistencia en el juego

Es quizás uno de los principales cambios con respecto a temporadas anteriores. El Cangas ha dejado atrás los “apagones” que sufría dentro de los partidos y que hacían que tirase en unos minutos el buen trabajo realizado anteriormente. Por encima de tener un mayor o un menor acierto, el equipo se muestra regular en su rendimiento a lo largo de los 60 minutos. Salvo ante el Nava no recibe grandes parciales en contra que hipotequen sus opciones de victoria.

El factor Javi Díaz

El gran inicio del Frigoríficos no puede explicarse sin la aportación del veterano meta de O Rosal, que lidera el ranking de porteros en número de paradas (97), y que junto a Gerard Forns hace que la portería canguesa sea la mejor de la Liga en porcentaje, junto a la del Barcelona, con un 35 por ciento de efectividad. Díaz es un seguro de vida para los de Moyano.

Cuarta mejor defensa

Decía Moyano que defensivamente su equipo ya estaba entre los mejores de la categoría a nivel defensivo y este año ha mantenido la tendencia a pesar de la pérdida de hombres como Cerqueira o Baptista. Los cangueses reciben una media de 27 goles por encuentro, que solo mejoran Bidasoa (26,5), Barcelona (26,8) y Torrelavega (26,8). Defensa y portería van de la mano.

Sin discriminar partidos

“No hay unos partidos de nuestra Liga y otros que no, porque queremos y podemos competir en todos”. La frase de Nacho Moyano ha calado en sus hombres, que ya no diferencian los duelos ante rivales por la salvación del resto. Así se ha podido competir (y derrotar) a equipos del nivel de Granollers, Cuenca o Anaitasuna.

La solidez ofensiva

No está estadísticamente entre los mejores de la Liga, pero la solidez del ataque del Cangas es incuestionable. Simplificando el juego el conjunto cangués ha logrado minimizar las pérdidas de balón para evitar contragolpes y ha aumentado sus prestaciones y recursos. De otra manera no podría entenderse el haber superado la treintena de goles ante Cuenca, Benidorm y Anaitasuna, algo rara vez visto en el club de O Gatañal.

David Iglesias, el líder

La aportación ofensiva del lateral buenense va más allá de los números. David Iglesias es el líder del equipo y no duda en asumir la responsabilidad en los momentos más calientes de los partidos o en esos en los que puede surgir alguna duda en los suyos. Se desconoce dónde puede estar su techo.

Una plantilla completa

El éxito colectivo del Frigoríficos se entiende en la mejoría individual de todos sus integrantes. Si David Iglesias es el jugador franquicia, el internacional de nuevo cuño Dani Fernández ha sido capaz de mantener el gran nivel del año pasado y Asensio ha irrumpido como el gran pivote ofensivo que es. Pero es que además Brais y Gayo han dado un paso adelante, Moisés ha apretado en el extremo, Martín confirma las expectativas y Rubén reparte juego, Si olvidar a los Quintas, Monteiro...

Mondo revisa hoy la pista de O Gatañal

La empresa Mondo, responsable de la colocación de la pista de O Gatañal, visitará hoy el pabellón cangués para realizar una revisión de la superficie después de que este fin de semana se hubiese suspendido el choque entre Automanía Luceros y Rodosa Chapela a causa de los “bollos” en la misma. El gobierno local cangués contactó ayer con responsables de la compañía para requerir de su presencia y exigir “una respuesta a corto plazo”. Los técnicos estarán hoy para conocer las causas y aportar soluciones.

Desde el Balonmán Cangas se ha mostrado malestar por el estado de una pista que, dicen, ha generado problemas desde su instalación el pasado mes de febrero. Denuncian que la irregularidad de la superficie, con abombamientos en diferentes zonas, ha sido continuo, dificultando el juego y poniendo en peligro la integridad de los deportistas.

Por otra parte, hay quienes apuntan que los “bollos” que aparecen en la pista obedecen a una falta de mantenimiento de la instalación, toda vez que para poder optimizarla es necesario que existan unas determinadas condiciones climáticas, que pasan por una temperatura de 15 grados y una humedad relativa del aire de entre el 40 y el 60 por ciento. Añaden que la solución pasaría por activar la calefacción.

Compartir el artículo

stats