Fútbol | Tercera RFEF

El Alondras no renuncia al milagro

“Quedan cuatro partidos y esto es fútbol”, señala Gonzalo Fernández sin perder de vista el playoff

Abel presiona a un rival en el partido Alondras-Sarriana.

Abel presiona a un rival en el partido Alondras-Sarriana. / Santos Álvarez

La dura derrota ante la Sarriana en el descuento ha dejado muy cuesta arriba el sueño del Alondras de disputar el playoff de ascenso. Los cangueses son octavos con 42 puntos, a cinco de la promoción, que marca el Atlético Arteixo con 47, pero con el Silva (43) y la propia Sarriana (44) entre medias. Y con solo 12 puntos en juego. Gonzalo Fernández, técnico del equipo rojiblanco, asume las dificultades de la empresa, pero no renuncia a nada. “Que se ha complicado mucho la promoción vale, pero quedan cuatro partidos por delante y esto es fútbol. Intentaremos ganarlos y a ver qué pasa”, reflexiona.

Los cangueses se medirán en un lapso de siete días a Arosa (domingo), Bergantiños (miércoles) y Pontevedra B (domingo), antes de cerrar la Liga regular en casa ante la UD Ourense. Son las cuatro balas para intentar dar el do de pecho y mejorar los registros de una segunda vuelta discreta en cuanto a resultados (12 puntos por los 29 de la primera).

El entrenador de Oia duda de si la presión ha podido tener peso en el rendimiento de los suyos. “Nunca la sentimos, no lo sé, pero lo que sí creo es que lo que ha cambiado es la visión de los rivales respecto a nosotros. No es lo mismo jugar contra un aspirante a playoff que contra el séptimo u octavo”, afirma. Más allá de eso, el otro gran problema de los morracenses ha sido el de las bajas. “El equipo ha llegado justo en muchas posiciones, y estos partidos que tenemos por delante se nos pueden hacer largos”, reconoce.

Félix y un jugador de la Sarriana en un momento del partido del domingo.

Félix y un jugador de la Sarriana en un momento del partido del domingo. / Santos Álvarez

Las lesiones han acompañado al Alondras prácticamente desde el inicio de la temporada, con jugadores en el dique seco y otros que han tenido que multiplicarse. “No es una cuestión de que haya gente que haya disputado muchos minutos, sino de que las lesiones se nos han acumulado en las mismas posiciones del campo”, razona. El ejemplo más evidente es el del eje central del equipo. La lesión de Salgueiro eliminó a un hombre que podía actuar como central y como mediocentro de la ecuación. “Además, Agujetas y Guille llevan mucho tiempo fuera, lo que hace que tengamos que utilizar a Abel atrás y no en el centro del campo”, manifiesta el preparador alondrista, que tiene a los justos para la línea defensiva. “El otro día no tenía un recambio para la defensa”, señala.

Rotaciones en una semana de tres partidos

De hecho, la intención de Gonzalo Fernández es la de hacer rotaciones para los tres partidos de la próxima semana, algo que en el caso del sistema defensivo va a ser bastante complicado de hacer, más allá de que pueda improvisar alguna solución de emergencia. “Obviamente hay que rotar. Vamos a preparar estos tres choques y a ver cómo llegamos”, afirma.

Aprovechar el momento

La otra razón que esgrime el preparador rojiblanco para justificar el bajón de resultados de su equipo es el del acierto en los momentos decisivos de los partidos, poniendo el ejemplo del duelo ante la Sarriana, en el que su equipo se adelantó en el marcador para acabar cayendo en el descuento por 1-2. “Creo que competimos bien y que tuvimos en las botas de Félix el 2-0 antes de que empatasen. Y luego pudimos volver a adelantarnos con dos oportunidades muy claras”, dice.

“Al final te cuesta ponerte con el 2-0 para tener un encuentro más cómodo, y es lo que nos está pasando en la segunda vuelta”, reflexiona. “Es algo que no nos pasaba en la primera. Entonces te empataban y tú volvías a ponerte por delante a los cinco minutos. O marcaban ellos y tú igualabas muy rápido”, manifiesta. La conclusión es que “nos ha costado más sacar provecho de los momentos clave en los encuentros”.

Suscríbete para seguir leyendo