Balonmano | Liga Asobal Plenitude

Cangas-Barcelona: ¿Y por qué no?

“Para sorprenderlos, su cabeza y sus piernas deben estar en otro lugar”, afirma Nacho Moyano

Martín Gayo lanza a puerta en una acción del duelo Frigoríficos-Puerto Sagunto.

Martín Gayo lanza a puerta en una acción del duelo Frigoríficos-Puerto Sagunto. / Santos Álvarez

¿Y por qué no? Ese es el mantra que se ha instalado esta semana en el Frigoríficos del Morrazo de cara al encuentro de mañana ante el Fútbol Club Barcelona. Contrariamente a la mayoría de las citas anteriores entre ambos conjuntos, el Cangas no renuncia en esta ocasión a dar la sorpresa, consciente, eso sí, de que para que esta se produzca necesitaría que se alineasen todos los astros.

“Este año nos lo estamos tomando como una semana más. Es cierto que el partido de la primera vuelta en el Palau lo afrontamos de modo diferente, pero este no”, explica el preparador del cuadro cangués, Nacho Moyano. Más allá de la necesidad de puntos del Cangas y de su buen momento de forma –con el borrón de la clara derrota ante el Bidasoa– está la situación del equipo de Antonio Carlos Ortega, que llegará a O Gatañal después de haber certificado su clasificación para la Final Four de la Champions tras eliminar al Paris Saint Germain. “Ellos vienen después de haber cosechado un gran resultado, habrá que ver también con quién vienen... Hay pocas posibilidades, pero si hay alguna hay que intentarlo”, razona el técnico madrileño.

Compromisos internacionales

El hecho de que tras esta jornada haya un parón de la Liga Asobal Plenitude por los compromisos de las selecciones nacionales influirá en la intención de “quemar” las naves al no haber otro duelo en el horizonte más próximo. Pero más aún lo hará, determina Moyano, el modo de afrontarlo de la plantilla del Barcelona. “La mayoría de sus jugadores tiene ahora citas internacionales de máxima importancia, como con España, que se juega la clasificación para el Mundial”, manifiesta, antes de poner la sentencia. “Nosotros necesitamos que la cabeza y las piernas de la mayoría de ellos no estén donde tienen que estar. Si no ocurre eso, es prácticamente imposible sorprenderlos”, dice.

Juan Quintas en un encuentro anterior frente al Puerto Sagunto.

Juan Quintas en un encuentro anterior frente al Puerto Sagunto. / Santos Álvarez

La presencia enfrente del dominador absoluto del balonmano español durante más de una década obligará a echar mano de todos los recursos tácticos disponibles, por lo que no se puede descartar alguna sorpresa o variación de último hora. Moyano, no obstante, apunta que lo que no habrá que hacer será desnaturalizar al equipo. “Es un encuentro exigente en muchos sentidos, que requerirá de todo. Pero tampoco hay que volverse loco, porque todos intentamos quedar de genios en estos partidos y no hay que desbordarse”, advierte. “Habrá que ver el plan de partido y lo que este requiere, y hacer las cosas en su debido momento, no a lo loco”, completa.

Quintas: "Nosotros vamos a ir a por los puntos"

El capitán del Cangas, Juan Quintas, se maneja en un discurso muy similar. “Es el mejor equipo del mundo y son dos puntos con los que muchos equipos no cuentan, pero nosotros vamos a ir a por ellos”, señala. Eso sí, sin presión y con la consigna de “disfrutar y preparar el siguiente partido. Pero ¿Y si sí? Nosotros vamos a por ello y luego que sea lo que Dios quiera”. Hablar de claves para poder sorprender al todopoderoso Barcelona es complicado, pero Quintas se atreve a perfilar alguna. “Tenemos que ser el equipo de las últimas jornadas salvo del duelo ante el Bidasoa. Estamos haciendo un muy buen balonmano, defendiendo bien, ayudando a la portería y con fluidez en ataque”, reflexiona, antes de soltar la machada. “Para estar cerca de sorprenderlos tenemos que hacer todo esto, pero multiplicado por dos. Que nadie nos quite esa ilusión”, sentencia.

Para el jugador ourensano el enfrentamiento ante el Bidasoa ha quedado en el olvido. “Estamos dolidos porque no hicimos lo que veníamos haciendo anteriormente, pero también es cierto que se podía perder porque ellos son un rival duro que están luchando por el subcampeonato”, asegura.

Suscríbete para seguir leyendo