Balonmano - Fase de ascenso a Primera Nacional femenina

Las Bravas do País ante un reto histórico

El equipo senior del Cangas aspira a romper un techo en el deporte femenino de O Morrazo

Las jugadoras del Tapería dos Chata y su entrenador esta semana en el pabellón de O Gatañal preparando la fase de ascenso.

Las jugadoras del Tapería dos Chata y su entrenador esta semana en el pabellón de O Gatañal preparando la fase de ascenso. / Fdv

El pabellón de O Gatañal acoge este fin de semana una de las fases de ascenso a Primera Nacional, en la que el Balonmán Cangas-Tapería Dos Chata ejerce como anfitrión e intentará poner el broche a su gran temporada. El club afronta esta oportunidad como un reto histórico para la entidad y para el propio deportes femenino en la comarca. Las jugadoras canguesas, con una plantilla muy joven, intentarán dar el salto a una categoría nacional y se medirán al Bera Bera de San Sebastián, al Covadonga de Asturias y al Sinfín de Santander.

El Balonmán Cangas-Tapería Dos Chata tiene ante sí algo más que una fase de ascenso. Las jugadoras del conjunto senior tienen ante sí el reto de alcanzar una categoría a nivel nacional en una competición por equipos y dar un nuevo impulso al deporte femenino en O Morrazo. “Ascender a Primera Nacional sería algo histórico, no solo para el club y las deportistas sino también para el deporte en O Morrazo”, afirman desde la directiva del Cangas, que quiere que el pabellón de O Gatañal registre un ambiente similar al de los partidos de Asobal y que haga honor a su apelativo de “fervedoiro”. Entre el público estarán los integrantes del equipo de Asobal y la palista y medallista olímpica Teresa Portela, que no podrá estar, acaba de enviarles un video de apoyo y ánimo.

El club recuperó hace dos temporadas el equipo senior femenino, que arrancó su andadura en la Primera Autonómica y en este tiempo ya se ganó el nombre de guerra de As Bravas do País. En la primera campaña, después de ser líderes durante gran parte del año, tuvieron que conformarse con la segunda posición y quedaron eliminadas en la posterior Final a 4.

Este año el equipo, ahora entrenado por Daniel Malvido, volvió a exhibir una gran regularidad. Volvieron a quedar subcampeonas y en la Final a 4 disputada en Carballo vencieron al Calvo Xiria, con lo que se ganaron el derecho a jugar esta fase de ascenso a Primera Nacional con el Sinfín, Covadonga y Bera Bera. Las donostiarras a priori parten como favoritas ya que forman parte de la estructura de uno de los grandes del balonmano femenino español.

El equipo del Balonmán Cangas-Tapería dos Chata Femenino tras ganar la Final a 4, que le permite disputar ahora la fase de ascenso a Primera Nacional.

El equipo del Balonmán Cangas-Tapería dos Chata Femenino tras ganar la Final a 4, que le permite disputar ahora la fase de ascenso a Primera Nacional. / Xoel Gil

La del Cangas-Tapería Dos Chata es una apuesta por el futuro. El equipo es jovencísimo y la base está formada por una generación de jugadoras que hace unos años ya hicieron historia con un tercer puesto en el Campeonato de España infantil. “Todas tienen edades comprendidas entre los 16 y los 20 años. La única excepción es la capitana, Laura Barros [extremo izquierda], que tiene 23”, destacan desde la directiva y el cuerpo técnico.

Las jugadoras del equipo femenino y su entrenador junto a integrantes del equipo de Asobal, esta semana por el centro de Cangas, para promocionar la fase de ascenso a Primera Nacional.

Las jugadoras del equipo femenino y su entrenador junto a integrantes del equipo de Asobal, esta semana por el centro de Cangas, para promocionar la fase de ascenso a Primera Nacional. / Gonzalo Núñez

En esta refundación del equipo senior femenino el club contó a su favor con el sentimiento de pertenencia y la identificación de dos de sus piezas claves: Laura Magdaleno [central] y Anastasija Doder [lateral derecha e hija del exjugador de Asobal Tihomir Doder]. “En su día las dos se fueron a la cantera del Porriño, que compite en la Liga Guerreras Iberdrola [la máxima categoría del balonmano femenino nacional] y Laura tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo. Cuando decidimos recuperar el equipo senior femenino las dos quisieron volver al Cangas”, destacan desde la directiva canguesa.

El objetivo del club no es el ascenso en sí mismo, sino consolidarse como un auténtico referente en el deporte del balonmano. Algo que pasa por atraer y fijar el talento femenino de la comarca y alrededores, replicando el modelo que se sigue con la modalidad masculina. “Queremos que las chicas tengan un espejo donde poder mirarse, que les atraiga este deporte y que sepan que aquí pueden tener la oportunidad de jugar y crecer”, insisten desde el Balonmán Cangas. Un camino que en su día ya hicieron Suso Soliño, Adrián Rosales, Adrián Menduíña, Moisés Simes o David Iglesias. Un recorrido que a algunos, como en el caso de David Iglesias, les llevó incluso a debutar con la selección española absoluta.

Abonos a la venta y horarios ya fijados

Los abonos para asistir a los partidos de esta fase de ascenso ya están a la venta. En el caso de los socios, el precio es de 10 euros para los adultos y de 5 para los sub 18. En el caso de los no socios será de 20 euros para los adultos y de 10 para los sub 18. En ambas modalidades, los nacidos a partir de 2013 entran gratis.

La fase arranca mañana viernes. A las 18.30 horas se medirán Bera Bera y Covadonga, mientras que el Tapería Dos Chata debuta a las 20.30 horas contra el Sinfín. El sábado a las 18.00 horas se jugará el Dos Chata-Covadonga y a las 20.00 horas el Bera Bera-Sinfín. El domingo a las 10.00 horas jugarán Sinfín y Covadonga y a las 12.00 horas el Cangas Dos Chata-Bera Bera.

La organización de la fase de ascenso supone una fuerte inversión para el Balonmán Cangas, que cuenta con el patrocinio de la empresa armadora Gandón S.A. Además desde el club destacan el apoyo e implicación de la Tapería Dos Chata, que desde el minuto uno quiso ser el patrocinador principal del equipo femenino senior.

Suscríbete para seguir leyendo