La localidad granadina de Salobreña ha acogido durante 5 semanas entre el pasado 24 de junio y el 1 de agosto los Campeonatos de España de ajedrez individuales para deportistas menores de 18 años, entre los que hubo una destacada presencia de ajedrecistas gallegos y una importante embajada ourensana. 

Los ajedrecistas del Club Xadrez Ourense tuvieron trece participaciones en total manteniendo a la entidad ourensana como referente en cuanto a la participación dentro del ajedrez autonómico. También destacó la presencia del club Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar con siete participantes.

En el Xadrez Ourense durante las 5 semanas ha destacado el decimoquinto puesto obtenido por Martín Gómez Carreño, empatado en el 14º, con 6 puntos sobre un total de 147 participantes. Una situación similar la que vivió Daniel Manrique, en su caso en el Nacional individual sub-8 quedó en el puesto 13º con 5.5 puntos pero entre los 10 primeros porque empataron el décimo, el décimo primero, el décimo segundo y él. 

En el campeonato sub-18, pero en la categoría de ajedrez clásico Xacobe Conde fue el jugador del Xadrez Ourense que destacó consiguiendo 5.5 puntos compitiendo en el 30º puesto de 189 participantes. Ya en Sub-16 en la modalidad de ajedrez clásico de nuevo destacó Xacobe Conde quedando 37° sobre 201 ajedrecistas. En el club Ben Cho Shey destacó la categoría infantil Sub-14 donde Benjamín Diéguez Novoa terminó empatado en el puesto 104, de 176 participantes, en modalidad clásica, su hermana Pura empatada en 160º y la menor de la saga, Laura,175.

En la categoría Sub-10 el ajedrecista del BenChoSey Mateo Martínez también empató. Él en el puesto 40º en la modalidad clásica logrando 5 puntos mientras que Laura Diéguez terminó 78ª.

En próximas fechas tendrán lugar los Campeonatos de España individual de ajedrez tanto en la categoría rápido como en la categoría relámpago, pero en modalidad senior, donde de nuevo habrá embajada ourensana.