Se aproxima el último día del año. Este viernes termina el 2021 y para clausurarlo llega una de las tradiciones por excelencia, las carreras populares, las San Silvestre. Esta pasada semana el Consello Municipal de Deportes de Ourense daba el visto bueno a la celebración de la que se realiza en la capital de provincia pero no es la única cita, cada año son más los destinos que se suman al calendario para ofrecer más opciones a los que se proponen acabar el año sudando.

La última en incorporarse a las citas ha sido la que organiza el Club de Montaña de Trives con la colaboración de la Estación de Montaña de Manzaneda, la San Silvestre de montaña, un evento al que ya no se llega a la inscripción. El plazo fue más corto que en el resto de convocatorias y antes de Nochebuena ya tenían todos los participantes, unos afortunados que recorrerán un entorno incomparable, 5.5 kilómetros con salida y llegada a la estación de Cabeza de Manzaneda. A las 11.30 horas.

Y desde la montaña al mar, o por lo menos al mar interior: los embalses. Ante la lámina de agua de Castrelo de Miño saldrá la decana de las citas populares de fin de año, una prueba que en esta edición cumple su vigésimo segunda salida. Organizada por el Concello con la colaboración del Club Náutico y la delegación en Ourense de la Federación Gallega de atletismo, 200 participantes, a partir de 12 años, pudieron inscribirse hasta esta pasada medianoche para correr cinco kilómetros en la comarca de O Ribeiro. Desde mañana y hasta el propio día de la carrera podrán recoger los dorsales y chips en el Concello y en el Parque Náutico. Habrá dos salidas; la de escolares, de 12 a 15 años a las 16.00 horas y la absoluta, media hora después. Los más pequeños recorrerán un trayecto de 2.75 kilómetros con salida y meta en el parque náutico, los mayores el mismo circuito pero con dos vueltas para completar 5.5 kilómetros.

También hay cita en Allariz, en su caso solidaria, la cuota será un kilo de alimentos. La información en el correo piscina@allariz.gal.