Las patinadoras gallegas más indómitas de la modalidad de roller derby se unen en un imparable equipo, el Team Galiza, para conseguir la mejor puntuación posible en la competición nacional más importante en esta modalidad, la Liga Nacional de roller derby Arde-Wftda que comienza este mes de enero.

Habrá un total de 14 conjuntos participando en esta liga con grupos procedentes de Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Canarias y también Galicia.

Esta liga de roller derby, donde participará el Team Galiza, está organizada y autogestionada por las propias jugadoras que participan en ella, según el espíritu de la disciplina. Así el club de As Brigantias señala que “ese espíritu es desde las patinadoras y para las patinadoras”. 

La Asociación de Roller Derby de España (Arde) está formada por más de 30 equipos de todo el territorio español y trabaja para Womens Flat Track Derby Association, (Wtfda), el máximo órgano rector del roller derby a nivel mundial, a través del cuarto de los equipos del mundo se mantienen en contacto y coordinan normativas, modalidades y reglas. 

Las dificultades tras la pandemia hicieron que la mitad de estas 30 ligas nacionales no pudiesen competir como sí hicieron en las pasadas ediciones pero As Brigantias apuntan que para esta nueva temporada “se espera una recuperación completa de las competiciones”. 

A pesar de que hasta el mes de mayo no se conocerán los equipos que pasan a la fase final, que se disputará el día 15 de ese mes, el Team Galiza ya conoce a sus rivales en la fase inicial del torneo, competirá contra Insubmises Roller Derby Reus, La Güesta, Roller Derby Asturies y Destroyer Kinkis, escuadra formada entre las provincias de Cáceres y Salamanca.