La situación sanitaria de Deza y Tabeirós-Montes por la incidencia del coronavirus se mantiene en unos niveles razonables y no demasiado preocupantes. No obstante, los concellos en los que la enfermedad sigue haciendo mella entre sus ciudadanos no acaban de doblegar la curva e incluso se constatan ligeros repuntes de positivos.

Este es el caso de Lalín, donde un brote en una familia provocó al menos cuatro contagios. Así lo avanzó ayer en pleno el alcalde, José Crespo, quien volvió a apelar a la responsabilidad individual para frenar una posible expansión del virus, máxime cuando la incidencia acumulada está en niveles bajos (20 casos a siete días y 40 a catorce), pero no conviene bajar la guardia. La Policía Local también llama a la prudencia de los clientes en establecimientos de hostelería pues, aunque sí se detecta un comportamiento mayoritario adecuado, siempre hay conductas que pueden desencadenar brotes o contagios inesperados. En el término municipal había ayer 14 casos activos, tres más que los confirmados tanto el jueves como el miércoles.

El impacto de la pandemia en la otra cabecera de comarca es menor y, según el coordinador del centro de salud de A Estrada, “la situación sigue estando controlada; la tercera ola se ha acabado, quedan casos residuales en focos localizados y algún caso importado, pero el virus no circula en estos momentos por el municipio”, manifiesta Juan Sánchez Castro. La tasa a 14 días está por debajo de 50 por primera vez desde el 27 de diciembre. En esta localidad se contabilizaban ayer siete casos activos, uno más en 24 horas y tres respecto al miércoles.

La curva de contagios en Trasdeza no experimenta cambios y sus 14 activos son idéntica cifra que la que nos dejó anteayer y tres menos que el pasado día 3. Dos cruceños permanecen ingresados y sus activos ascienden en un día de cuatro a cinco. Mientras, en Cerdedo-Cotobade son ocho, uno menos respecto a anteayer. En los demás concellos de las comarcas se puede decir que el virus no circula en la actualidad.

En los centros educativos se mantienen. Hay uno en cada caso en los colegios de O Foxo y Oca y en el IES Antón Losada. Otros dos en el María Inmaculada, los mismos que en el colegio de Rodeiro. Dos corresponden al IES de Cotobade y otros tantos al CEIP de Carballedo.

Protesta del BNG

Por otro lado, el BNG de Lalín colocó pancartas para su concentración del próximo día 13 en la Praza da Torre. Está convocada para las 12.00 horas y en ella se reivindicará ante la Xunta una atención médica presencial en el complejo sanitario de la localidad.