Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naturgy creará 260 empleos en la construcción de dos parques eólicos en Tabeirós y Montes

Parque eólico de la compañía en la localidad lucense de A Pastoriza. | // NATURGY

La compañía Naturgy está apostando por incremento en el negocio de las renovables con un plan para duplicar la potencia instalada en el conjunto de la geografía española y en el que Galicia tiene una especial incidencia. La sociedad maneja una cartera de proyectos eólicos en las cuatro provincias gallegas que desarrollará en los próximos años y que en su conjunto suponen una potencia total de 1.000 megavatios. Entre las infraestructuras que activará en la comunidad autónoma figuran dos que afectan a los municipios de A Estrada y Cerdedo-Cotobade, compartidos en ambos casos con el vecino Campo Lameiro.

El parque eólico Campo das Rosas se asentará en tres de los antes mencionados concellos para su desarrollo la empresa invertirá 24 millones de euros. El proyecto, según datos de la propia compañía se pondrá en marcha con un total de ocho 8 aerogeneradores que sumará una potencia total de 27,6 MW y de 3.45 MW de potencia unitaria. Los molinos alcanzarán los 94 metros de altura de buje y 138 de rotor. La producción anual de esta instalación se estima en 91,6 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de aproximadamente 37.000 hogares. Con esta producción, indica Naturgy, se evitará la emisión de 72.300 toneladas de CO2 anuales. La construcción de este complejo energético, que afecta a terrenos de los municipios de A Estrada, Cerdedo-Cotobade y Campo Lameiro, generará, en sus distintas fases, unos 190 puestos de trabajo.

El otro parque eólico con incidencia en la zona es el denominado Porto Vidros, que se asentará en territorio de Cerdedo-Cotobade y en Campo Lameiro. En este caso la inversión valorada para la construcción del complejo industrial se estima en 9 millones de euros y la creación de puestos de trabajo se estima en unos 70. Este proyecto se compone de tres aerogeneradores que sumarán una potencia total de 10,35 MW y de 3,45 MW de potencia unitaria. Las características de sus torres de viento son de entre 81y 94 metros de altura de buje y 138 metros de rotor. La producción anual de esta instalación se estima en 37,4 GWh, lo que equivale al consumo eléctrico de 11.000 hogares. En este caso, la compañía destaca que se evitará la emisión de 24.500 toneladas de CO2 anuales.

Naturgy ha resultado adjudicatario en la última subasta de renovables de un total de 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos) repartidos entre las tecnologías eólica y solar fotovoltaica, “poniendo en valor la cartera de proyectos renovables en la que llevamos trabajando durante estos últimos años, y que nos ha permitido configurar un porfolio realmente competitivo y optimizado”, apuntan desde la empresa.

La adjudicación en esta subasta forma parte de los objetivos de crecimiento de la compañía y se une a los más de 300 MW que Naturgy decidió aprobar a finales del año anterior y que se encuentran actualmente en fase de inicio de construcción. Al margen de estas consideraciones, la sociedad señala que en los últimos años, ha acudido a subastas tanto en España como en el extranjero con un alto grado de éxito.

La compañía pone de manifiesto que con este plan de expansión se ha convertido en uno de los inversores líderes en tecnologías limpias en España con más de 100 instalaciones en 9 comunidades autónomas y una potencia instalada de 1.973 MW, de los cuales 1.561 MW pertenecen a eólica, 111 MW a minihidráulica, 250 MW a fotovoltaica y 51 MW a cogeneración y otras energías.

17 instalaciones eólicas en el territorio gallego

Naturgy cuenta en Galicia con una potencia eólica instalada de 460 MW, con un total de 17 parques eólicos en operación, que durante el año pasado han producido más de 1.164 gigavatios hora (GWh) de energía, lo que equivale al consumo eléctrico de unos 334.000 hogares, los habitantes de toda la provincia de Lugo. Asimismo, la compañía manifiesta que gracias a la energía producida por los parques de su propiedad, en el transcurso del pasado ejercicio se han logrado desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, “contribuyendo a reducir en más de 920.000 toneladas las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero”.

Compartir el artículo

stats