Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

50 euros al año en botellas de agua

Una máquina embotelladora de agua mineral. | // MARTA G. BREA

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Internacional del Agua, un bien que en Galicia puede parecer abundante en comparación con otros territorios del Estado, pero que ni mucho menos es un recurso inagotable. Es más, en zonas de una pluviosidad relevante como las comarcas, en los meses estivales son habituales las llamadas al consumo responsable para evitar restricciones. La contaminación de los acuíferos es otro caballo de batalla contra el que la labor de investigación de las administraciones públicas es imprescindible por la, en casos, escasa conciencia social.

A los vecinos de las comarcas que peinan canas el consumo de agua embotellada no les suena a chino, pero la presencia de cientos de paquetes de plástico en los lineales de los supermercados es un fenómeno más o menos reciente. El grifo o rellenar un envase en una fuente eran las soluciones más comunes. Pues bien, según los datos divulgados por la consultora AIS Group relativos al Observatorio de la Sostenibilidad y Esri España, las familias gallegas destinaron en 2019 una media de 45,23 euros al año a agua mineral (un 18,5 más en un lustro), aún lejos del promedio nacional, de 62 euros. En Canarias o Baleares esta cifra llega a duplicarse.

Según el mencionado estudio, las familias de Cerdedo-Cotobade y las estradenses son las que, de media, más recursos económicos dedican al gasto en agua de la traída, con 115,3 y 111,7 euros anuales. Por detrás aparece Silleda (105,2 euros), Lalín (101,3), Rodeiro (94,5), Vila de Cruces (92,1), Agolada (87,4), Forcarei (85,6) y Dozón, con una media de 83,9 euros por unidad familiar y año. En un contexto global, podemos concluir que en las comarcas el gasto medio cada doce meses en agua del grifo se sitúa en 97,4 euros por familia.

Más de 51 euros por unidad residencial y año dedican en Vila de Cruces a comprar agua mineral, colocándose este municipio dezano como el de mayor gasto de las dos comarcas. A continuación están los silledenses (48,3) y Dozón, con 48,2 euros, es el tercer municipio con mayor gasto. Por encima de los 40 euros anuales en la compra de agua embotellada están los lalinenses (43,8 euros), agoladeses (41,5) y rodeirenses (40,1). En A Estrada el promedio por familia asciende a 38,3 euros anuales, en Cerdedo-Cotobade son 39,7 y los 30,1 euros de Forcarei colocan a este municipio como el que menos gasta en la compra de agua mineral.

El promedio en la provincia asciende a 117 euros por año en agua de la red de la traída y 46 en la compra de embotellada.

Compartir el artículo

stats