El teatro sigue gozando de una muy mala salud de hierro. Que se lo pregunten al director lalinense Álex Sampayo que, a pesar de la pandemia, podrá poner en escena dos de sus últimas producciones, una de ellas en su tierra natal. Si la llegada del coronavirus impidió que el año pasado los lalinenses pudieran presenciar el estreno de “O mozo da última fila”, ahora se anuncia su puesta en escena en el Salón Teatro de la localidad el sábado 22 de mayo. Redrum Teatro propone esta vez la primera adaptación a la lengua gallega del que posiblemente sea uno de los dramaturgos más reseñables de su generación en castellano, Juan Mayorga, presentando un texto que, en apenas quince años desde su estreno, según la critica especializada, “seguramente se haya alzado por derecho propio como el título más relevante de la literatura dramática española de este siglo”. El relato compartido entre el discípulo y el maestro que propone el texto adaptado por Sampayo se convierte en un juego cada vez más peligroso para ellos y para quien los rodea. Un juego que se disputa en dos tableros: el de la vida y el de la literatura. El elenco artístico de esta pieza está formado por Guillermo Carbajo, Roberto Leal, Belén Constenla, Mónica García, Machi Salado y Rubén Puerto.

Por otro lado, el director de teatro de Lalín estrenará unos días antes de regresar a su pueblo natal la que es por el momento última producción de Redrum Teatro. Se trata de “Un home con lentes de pasta”, comedia surrealista sobre las relaciones personales, las apariencias y el narcisismo, que se representará los días 7 y 8 de mayo en el Teatro Principal de Ourense y que también recalará en la capital dezana este año. El espectáculo está protagonizado en esta ocasión por Guillermo Carbajo, Sheyla Fariña, Laura Míguez y Fernando González. Esta comedia negra estrenada en Barcelona en el 2010 recibió el premio de la crítica Sierra D’or al mejor texto teatral, el de mejor espectáculo en los premios Time Out en el 2011, el premio Mi Butaquita de mejor obra en el 2014 y estuvo nominada al mejor texto catalán en los Premios Max del 2011.

Éxito internacional

En otro orden de cosas, Álex Sampayo sigue cosechando éxitos también en la pequeña pantalla. La segunda temporada de la serie de la Televisión de Galicia “O sabor das margaridas” se estrenó el pasado viernes en Netflix y, 48 horas después, la ficción dirigida por el dezano figura ya en el ranking de las 10 series más vistas de la plataforma en España, Argentina, Grecia, Rumanía y Uruguay, entre otros países. La serie fue galardonada en 2019 con el Premio Mestre Mateo a la mejor serie de televisión y recibió también en 2020 el Premio da Cultura Galega en el apartado audiovisual. La segunda etapa está formada por 6 capítulos de 70 minutos y vuelve con un toque más urbano, según su creador.