Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hotusa alquila el Vía Argentum con previsión de reabrirlo el 16

El establecimiento de cuatro estrellas de Silleda se incorporará a la cadena Exe Hotels | Es el segundo arrendamiento del complejo

El complejo de cuatro estrellas lleva cerrado desde finales de octubre de 2020. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

El Hotel Vía Argentum reabrirá en la segunda quincena de junio, tal como se había anunciado días atrás, pero lo hará con nueva gestión. El establecimiento de cuatro estrellas de Silleda ha sido alquilado por Inversiones Racati SA –sociedad de Katiuska Ramos, también administradora, y sus padres– al Grupo Hotusa, que mantiene la previsión de reabrirlo el próximo miércoles, día 16 de junio.

Desde el grupo con sede en Barcelona confirmaron ayer a esta Redacción que el Vía Argentum “se incorporará al portfolio de hoteles que tiene en régimen de arrendamiento”. En concreto, indican que este complejo pasará a formar parte de la cadena Exe Hotels, una de las dos que tiene este consorcio. “De momento no podemos trasladarle más detalles sobre este nuevo proyecto”, apuntan desde la compañía. En cualquier caso, la intención es mantener la reapertura en la segunda quincena de junio, como había anunciado Katiuska Ramos. El complejo cerró el 31 de octubre del año pasado debido a la caída de negocio derivada de las restricciones sanitarias impuestas para intentar frenar el avance de la pandemia de COVID-19.

El de ahora es el segundo arrendamiento del que en su día fue el primer hotel de cuatro estrellas de la comarca. Abierto desde noviembre de 2002 como Hotel Katiuska, fue gestionado por la familia propietaria hasta su alquiler a la firma gallega Oca Hotels en junio de 2005, que puso en marcha el área de spa. Aunque el contrato era por diez años, la relación se rompió a principios de 2013 y un tiempo después fue la propia Katiuska Ramos la que reabrió las instalaciones, con apoyo profesional y bajo el nombre de Vía Argentum, en un guiño al Camino de Santiago que atraviesa Trasdeza y la comarca.

Consorcio líder mundial

Con más de 40 años de experiencia, Grupo Hotusa está integrado por un pool de empresas de diversos ámbitos del sector turístico. Su embrión y centro neurálgico es Hoteles Turísticos Unidos SA, un consorcio creado por tres hoteleros de Barcelona en 1977. La finalidad es prestar servicios de forma conjunta y, a la vez, competir en pie de igualdad con las principales cadenas hoteleras a escala internacional. Nace así una nueva tipología de asociación pionera en Europa. Un gallego de Chantada, Amancio López Seijas, asume la batuta como director general y consejero delegado. Hoy se posiciona como el primer consorcio de hoteles independientes a nivel mundial, con actividades comerciales en más de 130 países. Grupo Hotusa se articula en torno a dos grandes áreas que siguen caminos paralelos, si bien aprovechan mutuamente las sinergias que emanan de ambas actividades: El área turística está formada por diferentes sociedades orientadas a la prestación de servicios a establecimientos hoteleros. Y, bajo el nombre de Eurostars Hotel Company, esta área engloba el negocio de gestión directa de hoteles. Actualmente, el grupo cuenta con una cartera con más de 200 hoteles, de los cuales más de 100 están integrados en la cadena Eurostars Hotels y más de 70 en Exe Hotels, incluido ahora el de Silleda.

Compartir el artículo

stats