Roteiros de Lalín continúa trabajando en la creación y promoción de la red de senderos del municipio, que en breve pasará de 23 a 25, de los que cinco están homologados, y que en total suman ya cerca de 500 kilómetros de recorrido. “Podemos estar ante un proyecto sin parangón en Galicia, pues no conocemos de otro concello que pueda ofrecer algo de similar entidad en cuanto a número de rutas y variedad de recorridos”, apunta su impulsor, José Luis Rodríguez Jácome. De hecho, la marca y el sello de la flecha dentro de la hoja de carballo son cada vez mas conocidos en Galicia. Muestra de ello es la “buena aceptación” que tuvieron sus folletos informativos en la reciente Semana Verde, divulgados a través del stand del Concello de Lalín.

El sendero que hace el número 24 de los señalizados por Roteiros de Lalín es el que discurre por Grobas y las Neveiras do Candán, mientras que el 25º está en vías de preparación en Lebozán. Con inicio y final en esta parroquia, será un recorrido circular por las tierras altas de Lalín, con ruta corta y larga, que pasará por Espiño, Hermida do Medio, Bustelo, Samprizón, Abeleda, Nogueira, Carrofeito. La asociación espera estar en condiciones de poder estrenarlo el 17 de octubre.

Además, de la mano de Galicia Senderismo, el colectivo lalinense organiza el próximo domingo, día 19, una ruta por los Sobreirais do Arnego. Será un itinerario guiado por la citada firma especializada –a través de la cual se tramitan las inscripciones–, sin colocación de señales por los caminos existentes dentro de esta área, que es “especialmente sensible y de una belleza y unos valores naturales únicos en Galicia”, subraya Jácome.

Igualmente, Roteiros de Lalín y la asociación cultural Viarum Dezae esperan retomar las actividades relacionadas con los caminos de Santiago y realizar el Sanabrés desde la localidad de Granja de la Morreruela. Este proyecto consta de 18 etapas, que se desarrollarían a lo largo del final de este año y durante 2022. “Esperamos encontrar ayudas para acompañarlo de varias actividades de promoción”, señala.

Desde la agrupación de senderismo se muestran agradecidos por la buena aceptación que está teniendo la campaña de socios, con nuevas incorporaciones, de modo que pronto alcanzarán el centenar. Aunque las actividades que se hagan siempre serán abiertas a todas las personas, los miembros de Roteiros tendrán la posibilidad de hacer la licencia con la Federación Galega de Montañismo, entre otras prestaciones y ventajas.

Jácome considera que está siendo muy positivo para la entidad el convenio firmado con el Concello de Lalín, pues le permite atender a diversos gastos corrientes. También presentaron al gobierno varios proyectos de pequeñas inversiones para mejorar algunas rutas y señalizarlas; entre ellas, la de Os Muiños do Rego de Lamas, la de Moimenta e Cadrón, la de A Fervenza da Grifa y el Camiño do Corpiño.