La Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE) ultima la Festa de Samaín que celebrará este viernes, 29 de octubre, si la climatología lo permite; a la par que proyecta un Venres Meigo muy fuerte para el 26 de noviembre y la que espera que sea “la mejor campaña de Navidad en los últimos 20 años” en la villa. Así lo indicaron al mediodía de ayer el presidente y el secretario de la entidad, Alfredo González y Jorge Fuentes, que también expresaron su preocupación por la incidencia que la climatología tiene en el éxito de las campañas, señalando que convendría disponer de un espacio cubierto céntrico que permita celebrar actividades en el corazón de la villa –y cerca, por tanto, de comercios y hostelería– independientemente de la climatología.

En relación con la Festa de Samaín, pretenden llevarla a cabo a partir de las 17.00 horas del viernes en la Praza do Concello. Habrá un taller de manualidades para los 30 niños que antes concurran a la actividad. Cada uno de ellos podrá decorar su propia caja de Samaín, con las orientaciones que le proporcione Araceli del negocio local Arte nas túas mans. Para hora y media después, a las 18.30 horas, se ha proyectado el inicio del espectáculo “Os divertidos espíritus do Samaín” de Barafunda. Se pretende así atraer al público infantil, que mueve a sus familias a salir a la calle y así dinamizar la actividad económica de la villa en el Samaín, que cada vez “coge más auge” en la villa, según González.

Sin embargo, las previsiones meteorológicas son adversas. Se analizarán mañana, jueves y, si como parece, llueve, la actividad se pospondrá hasta el Venres Meigo para reforzar con sus actividades esta campaña que, un año más, se pretende que sea una de las más fuertes del año. Será el 26 de noviembre y contará con “mucha dinamización y muchos premios”, según hizo notar el presidente de los comerciantes de A Estrada.

Alfredo González también quiso poner el acento en la importancia que este año adquirirá la campaña de Navidad. Aunque evitó dar detalles concretos, sí que dejó claro que será “la más fuerte de los últimos 20 años” y que, además de alicientes como los numerosos premios a los que ya tiene acostumbrado el comercio local a sus clientes, también contará con otros atractivos como “espectáculos” y dinamización de calle. Se trata de favorecer la vida en las calles de la villa para que así se dinamicen económicamente los sectores productivos.