Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CIS ya deja ver su esqueleto

La obra cumple seis meses, un tercio de su plazo de ejecución, con las estructuras de dos de sus brazos terminadas | Queda la tercera planta del ala más próxima a la rotonda y de la fachada principal

Estado de las obras de construcción del CIS, que permiten ver la estructura.

El futuro centro de salud de Lalín ya deja ver su esqueleto y empieza a coger la forma que muestra la maqueta de su proyecto terminado, tal como se refleja en las imágenes. Las obras han cumplido en los pasados días los primeros seis meses de ejecución –un tercio del plazo previsto en el contrato– con un avance muy importante en la estructura del edificio sanitario. Tanto que permitirá a la empresa afrontar el invierno con la estructura principal prácticamente terminada.

Maqueta del proyecto.

Construcciones Ramírez, adjudicataria del proyecto por 8,7 millones de euros, ha ejecutado la totalidad de la estructura de dos de los tres brazos que presenta el diseño del futuro CIS (Centro Integral de Saúde). Ahora queda por concluir la última planta del ala más próxima a la rotonda del Alto de Vales y de la zona de la entrada principal, que cuentan las dos con tres plantas de altura. El buen tiempo en cuanto a escasez de lluvias de las últimas semanas ha favorecido el mantenimiento de un alto ritmo de trabajo, de tal modo que la estructura principal llegará muy avanzada a lo más duro de la invernía.

Después de medio año de trabajo, la adjudicataria de las obras ha construido la estructura de las plantas del brazo del edificio en el que se situará el Punto de Atención Continuada (PAC), el más alejado del casco urbano lalinense. También está terminada el ala central, encima de la cual se instalarán las consultas de pediatría. Quedaría por construir la estructura de la última planta, la tercera, del brazo más próximo a la glorieta de acceso y también de la fachada de la entrada principal.

Estos dos tramos en donde se comenzaron a construir las bases de las últimas plantas corresponden a las zonas más elevadas del complejo sanitario y son las únicas que presentan tres alturas sobre la rasante. De los otros dos brazos –los más alejados de Lalín– solo sobresalen por encima de la tierra las dos plantas ya acometidas.

En el vértice que forman el ala y la fachada más alta es donde se ubicará la entrada principal a las consultas, mientras que el acceso al PAC estará en el brazo más alejado. A pie de obra ya se puede comprobar la configuración de los accesos de la parte frontal de las instalaciones, la que da a la carretera N-525. En esa zona se aprecian ya las marquesinas que cubrirán tanto la entrada a la zona de urgencias como la cubierta que configurará el acceso principal del centro y que utilizarán a diario los usuarios de Lalín y del resto de la comarca para asistir a las distintas consultas y servicios médicos.

El edificio, que ocupa 5.500 m², está situado en una parcela de más de 15.000 m² del Alto de Vales con acceso a la N-525. El centro será un espacio acogedor, funcional y diáfano culminado con una plaza que unirá las dos entradas públicas al edificio, una zona verde y cerca de noventa plazas de aparcamiento, tanto para los pacientes como para el personal sanitario. Las previsiones de la Xunta de Galicia pasan por terminar las obras de construcción a finales del año que viene.

A Estrada y Lalín rondan la quincena de casos activos de COVID tras sumar tres más cada uno

Tres nuevos positivos de coronavirus dejan los casos activos totales en torno a la quincena en A Estrada y Lalín. En el municipio de Tabeirós se detectaron quince personas infectadas en los últimos catorce días, tal como reflejaba ayer el mapa del Servizo Galego de Saúde, lo que arroja una incidencia acumulada de 74 casos por 100.000 habitantes. Son tres positivos más que el viernes. Otros tantos gana el territorio lalinense, que ahora asciende a catorce, es decir, una media de un contagio diario en las dos últimas semanas; su incidencia se sitúa en 69. Las dos están muy por debajo de la tasa de Galicia (148) y de España (172). Muy superior continúa siendo la incidencia de Forcarei, por encima del millar de casos por cada 100.000 habitantes. No obstante, el mapa del Sergas reflejaba ayer 35 positivos en catorce días, dos menos que la víspera, mientras que tomando como referencia solo la última semana bajan de 21 a 17. Esta cifra (17) coincide con el número de contagios diagnosticados a personas con cartilla médica en Silleda en catorce jornadas, de modo que la incidencia en este territorio se sitúa en 192. Cerdedo-Cotobade, con cinco casos activos, y Agolada y Rodeiro, con dos cada uno, mantienen tasas superiores a los ochenta casos por 100.000 habitantes. Un día más, Dozón y Vila de Cruces se presentan como los únicos territorios libres de COVID-19 en esta sexta ola.


Compartir el artículo

stats