Si este jueves, día 2, el centro de salud de Vila de Cruces sigue sin recuperar la consulta de pediatría durante toda la mañana, el Concello convocará la protesta ya anunciada para el sábado 4. Así lo anunció ayer en el pleno el teniente de alcalde, Julio López, durante el debate de una moción presentada por el BNG, aprobada por unanimidad y en la que se pide que quede restablecido el horario que tenía hasta el 4 de octubre. Desde esa fecha, y debido a la marcha del especialista para Lalín, los niños y niñas son atendidos por una pediatra de Silleda, dos horas cada mañana.

Durante su intervención el portavoz del BNG, Álex Fiuza, corrigió el argumento del PP en el Parlamento y dejó claro que si no hay listas de espera es porque los progenitores o bien deciden pedir cita para el día siguiente o acuden directamente a urgencias, o incluso a un médico privado. López, por su parte, recordó las gestiones ante la Xerencia del Área Sanitaria, que primero le afirmó que volvería a haber pediatra desde el 15 de noviembre. Pero el concurso de traslados demoró la fecha y en una conversación el pasado jueves la gerente, Eloína Núñez, le indicó que había una especialista que había pedido la plaza de Cruces, y que esta semana quedaría restablecida la consulta.

Escala para los salmónidos

También salió adelante la moción en defensa del sector lácteo y la referente a pedir una revisión de la escala de peces construida entre A Brea y Saídres, sobre aguas del Deza. Fueron también mociones del BNG, igual que la que recordaba la necesidad de montar una comisión de investigación sobre los 51 mapas extraviados de Jan Dirk Hilgen. El PP (con tres ediles) se abstuvo y Xuntos votó en contra, pero el apoyo de la socialista María del Carmen Silva forzó que ayer mismo ya quedase creada la comisión, de la que formarán parte Julio López, Carmen Silva, Álex Fiuza y Jesús Otero. La secretaria tendrá un mes para recopilar información.

Desde Xuntos el alcalde, Luis Taboada, mostraba sus reticencias en aras de que el Concello está sin secretaria, y propuso aplazarlo. Silva recordó que cuando ella estaba en el bipartito, se le pidió a Lalín que envíase el inventario del legado y Lalín ni siquiera respondió. Desde el PP, Jesús Otero aclaró que el acuerdo pasaba por que Cruces realizase esa catalogación mientras tenía el material cedido. La catalogación que hizo Cruces está, afirma, en los archivos informáticos del Concello. Otero asegura que nunca vio esos mapas en ninguna exposición, y su compañero Manuel Souto alegó que lo normal sería que Lalín ya tuviese inventariado todo el material a la hora de cederlo a Cruces, en 2012.

Mejoras de la internet rural y fallos en la luz

Las cuatro mociones del BNG fueron por urgencia, ya que el orden del día solo contemplaba la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (Paces) y dación de cuenta de decretos. Luis Taboada intentó que la oposición pasase sus preguntas por escrito con el compromiso de responder en 15 días, pero los tres partidos políticos le obligaron a escucharlas, más que nada porque hay preguntas aún pendientes de plenos anteriores. El PSOE y el Bloque preguntaron por contratos pendientes de licitar, como el de la Escola de Música, el suministro de agua, el de deportes, el de desbroces o el de electricidad. Silva quiso saber con qué actuación se acudió a Culturgal y a qué se deben varias facturas de reparación del alumbrado, dado que fue cambiado recientemente y debería estar en garantía, como apostilló después Jesús Otero.

Desde el BNG, Álex Fiuza echa en falta el informe de viabilidad de los polígonos industriales y recordó que había un acuerdo plenario para reparar el parque infantil y diversas instalaciones del poblado de Fontao. Desde las filas populares, Manuel Souto lamentó que cobrasen antes los proveedores foráneos que los cruceños y quiso saber si hay gestiones para mejorar internet en el rural. Su compañero Otero se interesó por una factura de 4.033 euros a la que se le levantó el reparo.