El Concello de Vila de Cruces suspende la manifestación programada para este sábado, tras conocerse que la plaza de pediatra del centro de salud quedará cubierta este viernes por su titular. Con la incorporación de esta médica, vuelve a restablecerse el horario de atención durante toda la mañana. Desde el 4 de octubre, hace casi dos meses, una pediatra de Silleda atendía en el centro de salud durante dos horas, todos los días, a los 400 niños y niñas que tienen tarjeta sanitaria en el municipio.

La Xerencia del área sanitaria de Santiago comunicó ayer esta cobertura, justo el día en que se acababa el plazo del compromiso verbal con el teniente de alcalde, Julio López. El concejal “se siente agradecido por la decisión tomada y espera que estas circunstancia no vuelvan a suceder en ningún otro momento”, apunta.

Xuntos polo noso Concello quiere, además, salir al paso de las críticas vertidas por el BNG “donde falta al respeto al alcalde y a los ediles del grupo de gobierno, tachándolos de mentirosos y acusándolos de falta de gestión”. Xuntos recalca que se les informó de la situación del recorte de horario “desde el primer momento, y por tanto los hechos callan barbas”, añade López. El concejal les recomienda a los concejales del Bloque que “deberían dejar de usar la demagogia en este tipo de asuntos, y dejar de sacar rédito político de una necesidad tan básica como es la salud y la sanidad e los vecinos de Vila de Cruces, y ponerse a hacer algo más interesante que desacreditar y faltar al respeto sin ningún tipo de argumento, presentando sus disculpas”. Xuntos añade que volverá a “reivindicar las veces que haga falta que no nos eliminen ningún tipo de servicios, a los que todos y todas tenemos derecho”.

Enfermera pediátrica

Hay que recordar que ya al inicio de su mandato, el entonces gobierno bipartito local (conformado por Xuntos y la edil del PSOE, María del Carmen Silva) se reunió con el personal del centro de salud para conocer sus demandas en cuanto a medios y efectivos. En la crisis por la marcha del pediatra, López gestionó varios contactos con la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, mientras el BNG elevó el recorte del horario (acompañado por una recogida de firmas) al Parlamento, donde se topó con el veto del PP. Los populares de Cruces, por su parte, contribuyeron a que el centro contase con una enfermera pediátrica, jornadas después de la partida del pediatra.