Cristóbal Fernández Vázquez presentó hoy su renuncia formal como concejal del PSOE de Lalín, una marcha anticipada anunciada ya –pero sin fecha– después de las elecciones municipales de 2019. En un escrito dirigido al alcalde, pide que su dimisión se eleve al próximo pleno para su toma en conocimiento y que se agilice su sustitución ante la Junta Electoral Central. Le relevará el séptimo de la candidatura: Mario López González, presidente del Club Balonmán Lalín.

Desde que en 1983 se presentase como candidato del PSdeG en las segundas elecciones municipales de la era democrática, Cristóbal Fernández ha ejercido como edil lalinense en varias etapas. También fue delegado provincial de Educación bajo la presidencia de Emilio Pérez Touriño y jefe de Costas de Pontevedra en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Compatibilizó su actividad política con su trabajo como profesor de Matemáticas, “lo que supuso, en su conjunto, una dedicación muy intensa, en detrimento del tiempo para la familia, las amistades y uno mismo”, recoge en su escrito.

Casi cuarenta años después, entiende “llegado el momento de dar por rematada su actividad política pública” para que “otros compañeros puedan aportar nuevas propuestas y vayan adquiriendo experiencia municipal”. Confiesa que es “una gran satisfacción” dejar paso a Mario López, “no solo por su valía y trabajo incansables demostradas ampliamente en su trayectoria en el deporte local, sino también por el significado especial que tiene para todos los socialistas que sea hijo de Nicolás López López, quien en 1979 tuvo la valentía de presentarse como candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de Lalín”. Agradece a su partido y a la militancia “todo el apoyo” brindado en los cargos a los que accedió y a la ciudadanía “que lo hizo posible con su voto”, y pide disculpas por los daños que pudiera haber causado. El grupo socialista seguirá contando con su colaboración en lo que estime oportuno.