Tras la exposición pública de un proyecto eólico, los concellos deben remitir a la Xunta una certificación en la que se indica el lugar y período en que pudo consultarse la documentación y las alegaciones que se recibieron. Pues bien, Roteiros de Lalín solicitó al Concello una copia de esa certificación, “que entendemos que debe informar en sentido negativo, pues como comprobamos directamente la documentación de los parques Valdepereira y Pico Seco no estuvo expuesta” entre los días 9 y 29 de diciembre, el plazo abierto para formular alegaciones.

Roteiros, al igual que acaba de hacer el PSOE de Lalín y de O Irixo, ya desveló que ninguno de los dos concellos tuvo la documentación a disposición de las personas interesadas. Por de pronto, una vecina ya denunció tanto al alcalde de O Irixo, Manuel Cerdeira, como a la secretaria municipal, por eludir este trámite. La denuncia fue presentada ante el juzgado de guardia de O Carballiño y alerta de un presunto delito de prevaricación por parte del alcalde y uno de falsedad en documento público por parte de la funcionaria. La vecina de O Irixo comprobó el 23 de diciembre que no había documentación expuesta. El día 30, el alcalde “y algún funcionario”, explica Roteiros, manifestaron que el día que acudió al consistorio sí podía consultarse el expediente. La demandante recibió además un informe de la secretaria municipal (que visita el concello todos los martes) y en el que afirma que la documentación estuvo expuesta desde el 8 de diciembre (un día festivo) hasta el 29 del mismo mes. “O bien miente, o bien actúa con grave imprudencia”, recalcan desde Roteiros.

El colectivo teme que estas circunstancias puedan motivar una denuncia similar en Lalín. Por eso, le aconseja al gobierno local que solicite ante la Xunta la repetición del trámite de exposición pública y, por tanto, la apertura de un nuevo plazo para formular alegaciones. “En caso contrario estaríamos ante una vulneración de los derechos de la ciudadanía”. Roteiros desconoce cuántas alegaciones se tramitaron ante los registros de Lalín y O Irixo. El colectivo recogió cerca de 200.

Unión de partidos contra la instalación de Os Cotos

El alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela, y los representantes del PSOE, Regina Sobral, y del BNG, Ernesto Filgueira, firmaron conjunta y unánimemente el respaldo a los alegatos que presenta el Concello contra el Parque Eólico de los Cotos. Estas alegaciones están centrádas, básicamente, en la afición que el proyecto tendría para el Castro de la Castra, la flora y la fauna ripícola, las infraestructuras y el servicios, así como presuntas vulneraciones legales que entrarían en contradicción con la implantación de aerogeneradores en terrenos quemados, varias normativas europeas e incluso con la seguridad aérea que vendría determinada por el aeropuerto de Peinador.