La parroquia estradense de San Xorxe de Cereixo vivió ayer una jornada especial. Tras años de trabajos, especialmente centrados en la búsqueda de los necesarios apoyos económicos, los vecinos organizaron la presentación de su ya restaurada iglesia parroquial. Para la ocasión contaron con la presencia del arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Julián Barrio Barrio, quien presidió la celebración de una misa. Contaron con la música de Sin Son Ghaiteiros y con las palabras de muchas de las personas que hicieron posible esta largamente deseada restauración y de algunos de los que participaron en los trabajos.

Público asistente.

Según explicó el edil estradense y presidente de la asociación de vecinos de San Xorxe de Cereixo, Gonzalo Louzao, la restauración de la iglesia se realizó a lo largo de los dos últimos años, en los que también tuvieron que lidiar con los problemas derivados de la pandemia. Sin embargo, el proyecto viene de mucho más atrás. Durante dos o tres años tuvieron que llamar a muchas puertas, por un lado para conseguir las subvenciones y ayudas necesarias para poder llevar a cabo este proyecto de importancia y por otro para conseguir los necesarios permisos por parte de las administraciones pertinentes.

Imagen de la casa anexa también remodelada. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

“Durante los últimos años se trabajó planificando numerosas intervenciones para solucionar muchas de las patologías que provocaron el tiempo, la humedad o el ataque de plagas como la termita. Todo ello fue minando la conservación de un edificio como este”, manifestó Louzao. “Las restauraciones de la tribuna y sacristía, la instalación de iluminación led, la recuperación de bancos, stand o los retablos laterales junto con el mayor y sus imágenes hicieron que, además de lograr su conservación, luzcan en su máximo esplendor”.

Entre los invitados estuvieron presentes representantes de la firma Artegal de Bandeira, especializada en realizar restauraciones de este tipo. Tras su trabajo en otras iglesias como la de Berres también se encargaron ahora de la de San Xorxe de Cereixo. También participaron otras empresas como Construcciones Lorenzo, Carpintería Codeseda, Terca o Blanco y Nodar. El acto de inauguración contó como era de esperar con la presencia de un gran número de vecinos de la zona, que no quisieron perderse la ocasión.

Cabe destacar que la asociación de vecinos de San Xorxe de Cereixo también recuperó y presentó en este acto un elemento emblemático del patrimonio cultural e histórico de la parroquia, al que los locales denominan como la “caseta”. Esta edificación, que se encuentra en las inmediaciones de la iglesia parroquial, lleva en pie desde principios del 1900. Tras varios intentos, en 2021 recibieron una subvención de 12.000 euros con la que pudieron llevar a cabo la recuperación de una construcción que ya notaba el paso del tiempo.