El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana valorará la continuidad del proyecto Trazas de Pontevedra, que promueve la restauración y musealización de 18 yacimientos galaico-romanos en la provincia, entre los que figuran el Castro de Toiriz (Silleda) o Porta de Arcos (Rodeiro). Así lo manifiesta la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura tras conocer los demoledores informes en contra de distintos organismos e instituciones relacionados con la conservación del patrimonio.

El escrito ministerial defiende la ejecución de la obra del castro de Toiriz, igual que los de Alobre (Vilagarcía) y A Subidá (Marín), conforme a los proyectos aprobados, por lo que en ese sentido no cabe subsanación alguna, como le solicitaban las asociaciones Umia Vivo, Irmandade Illa de Tambo, Anovaterra y A Forneiriña. Sí acepta, no obstante, la reconsideración de los proyectos pendientes de tramitación y autorización siguiendo las recomendaciones de los informes del Consello da Cultura Galega, la Academia Galega de Belas Artes y el Icomos, entidad que asesora a la Unesco en materia patrimonial.

A tenor de estos informes, así como de “las diferentes quejas, sugerencias y observaciones remitidas”, el departamento estatal valorará “la procedencia de continuar las actuaciones de las siguientes fases [de Trazas de Pontevedra]”. Las recomendaciones formuladas serán tenidas en cuenta en el desarrollo de las restantes actuaciones, si se llevan a cabo”, añade Transportes en respuesta a los cuatro colectivos.

Conforme al protocolo de colaboración suscrito, el ministerio realiza las inversiones en la accesibilidad y musealización, pero es la Diputación “la encargada de los trabajos de limpieza, excavación, consolidación, difusión y digitalización”. Además, los tres espacios ya restaurados son responsabilidad de los concellos de Silleda, Vilagarcía y Marín desde el 18 de mayo de 2021, fecha en la que la dirección general les entregó las obras para su “conservación y mantenimiento”.