El DOG publicó ayer la resolución definitiva de 873 aspirantes admitidos al proceso selectivo para optar a 70 plazas de Policía Local, mediante las oposiciones que convoca la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

El proceso arranca este jueves, día 20, en Silleda. El recinto ferial acogerá la realización de los dos primeros ejercicios: la prueba de evaluación de conocimientos (será un cuestionario de 100 preguntas tipo test) y la de lengua gallega, que deben realizar 169 personas, cuyo listado también salió publicado ayer en el diario oficial. El llamamiento para estas pruebas será a las 10.00 horas. Las personas convocadas debe cumplir un protocolo específico de prevención ante el coronavirus. Así, para el acceso al recinto se requiere o bien el certificado de vacunación, o bien una PCR o bien una prueba de antígenos con resultado negativo en las 48 horas anteriores a las pruebas.

El tercer ejercicio del proceso selectivo, correspondiente a las pruebas físicas, tendrá lugar en febrero y se llevará a cabo en el Centro Galego de Tecnificación Deportiva de Pontevedra.

Curso de formación

Una vez que remate el proceso selectivo, comenzará en las instalaciones de la AGASP, en A Estrada, un curso de formación teórico-práctica, obligatorio, que deberán superar los aspirantes que aprobaron los exámenes anteriores. Es el requisito previo antes de poder elegir destino y ser nombrados funcionarios en prácticas por los municipios.

A través de este proceso se cubrirán las plazas de las que disponen los siguientes concellos: A Coruña; A Pobra de Trives; Betanzos; Bueu; Carballiño; Fene; Ferrol; Foz; Lugo; Narón; Nigrán; O Barco de Valdeorras; O Grove; Ordes; O Rosal; Ortigueira; Pontevedra; Ponteareas; Porto do Son; Redondela; Ribeira; Salceda de Caselas; Santiago de Compostela; Sanxenxo; Tomiño; Tui; Valdoviño; Vilagarcía de Arousa y Viveiro. La Xunta colabora desde 2017 con los municipios gallegos en la selección de los miembros de los cuerpos de policía local.