Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín se acerca a los 600 contagios

La capital dezana suma 40 casos activos en 48 horas | La incidencia de la enfermedad comienza a bajar en A Estrada y continúa al alza en Silleda, Vila de Cruces o Rodeiro

Los test de antígeno comenzaron a realizarse el pasado día 10 en el Lalín Arena y todavía están disponibles. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Un total de 579 lalinenses están actualmente contagiados por coronavirus, un volumen nunca alcanzado desde que comenzó la pandemia sanitaria. A la variante ómicron debería atribuirse esta explosión de infecciones en el término municipal dezano, donde en solo 48 horas se confirmaron 40 casos más. Cabe recordar que el martes Lalín batía su propio récord pandémico y el de todos los ayuntamientos de Deza y Tabeirós-Montes.

El elevado nivel de protección de la población lalinense (el 91,6% de su censo tiene a estas alturas inoculada la pauta completa contra el Coronavirus Sars-COV-2) es, como en cualquier territorio, crucial para que el impacto de esta sexta ola no acabe llenando los hospitales de pacientes. Pero también los hay que están convalecientes en la cama de un complejo sanitario. La incidencia acumulada a 14 días en el municipio dezano más poblado es de 2.202 casos por cada 100.000 habitantes, aunque las autoridades sanitarias ya no utilizan este parámetro en los mismos términos que en los momentos más duros de la pandemia, cuando una incidencia de 250 conllevaba la aplicación de restricciones.

En A Estrada, sin datos concretos de casos activos en el día de ayer, mantenía la víspera 518. Pero el mapa de recursos del Servizo Galego de Saúde mostraba ayer unos números que nos invitan a pensar en una caída del volumen de contagios pues la incidencia en los últimos siete días baja de 351 a 285.

Nonagenario hospitalizado

En Silleda, por el contrario, aumenta en el último día de 96 a 102 casos, si bien los activos confirmados anteayer eran exactamente 96. En Rodeiro son 57 (uno más en 24 horas) y Agolada recorta tres y mantiene a 23 vecinos contagiados. En Vila de Cruces, con un residente de 91 años hospitalizado, son 57 (uno más) y en Dozón (con 16 activos anteayer) rebaja su incidencia acumulada en la última semana. Lo mismo acontece en Forcarei, con una quincena de diagnósticos positivos en siete días, y en Cerdedo-Cotobade, pese a que el miércoles había batido su record de contagios con un total de 118 vecinos enfermos.

Compartir el artículo

stats