Losada destaca las 43 medidas de apoyo a la agroganadería

Flexibilizan varios aspectos de la PAC | Agricultura concede 198.000 euros a 228 explotaciones por la sequía y la guerra en Ucrania

Abel Losada y María Manteiga, en una de las fincas de la granja.

Abel Losada y María Manteiga, en una de las fincas de la granja. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, visitó ayer la explotación Gandaría Manteiga SC en Oirós, Vila de Cruces, para informar sobre las 43 iniciativas consensuadas entre el ejecutivo estatal y las organizaciones agrarias, que ya han sido aprobadas por el Ministerio de Agricultura y que dan respuesta a las movilizaciones de los últimos meses.

Losada explicó que se trata de un conjunto sólido de medidas distribuidas en siete áreas de actuación, que abarcan además la simplificación y flexibilización de varios aspectos de la Política Agraria Común (PAC), así como el refuerzo de la cadena alimentaria; el apoyo a los seguros agrarios; nuevas medidas fiscales, financieras y laborales; apoyo a la ganadería extensiva y sanidad animal, y mejoras en la incorporación de la juventud a la actividad agraria, entre otras. Hay que mencionar, además, que entre las propuestas de Agricultura figura la aplicación de cláusulas espejo para que los productos importados de terceros países estén sometidos a las mismas condiciones de producción que exige la UE para sus estados miembros.

“Son iniciativas que muestran el compromiso del Gobierno de España con un sector estratégico para Galicia y para el interior de la provincia de Pontevedra”, remarcó Losada. Quiso también hacer hincapié en el carácter preciso y práctico de estas medidas, “dotadas de una gran capacidad de inmediatez para que sus beneficios lleguen cuanto antes a nuestros profesionales agrarios”.

Granja familiar

Aprovechó su visita a la ganadería cruceña para informar de que el Ministerio de Agricultura acaba de realizar un nuevo pago, por un importe global de 197.352 euros, a 228 ganaderos gallegos a modo de ayuda extraordinaria por las consecuencias tanto de la sequía como de la guerra de Ucrania, un país que pasaba por ser el granero de Europa. Con este nuevo pago ya son 12.534 las explotaciones beneficiadas, mientras que la ayuda económica inyectada asciende a 10,1 millones de euros.

Durante el recorrido por las instalaciones de Gandaría Manteiga, Abel Losada pudo comprobar que se trata de “una explotación familiar sostenible, que es ejemplo de relevo generacional y del salto técnico y económico que experimentó el sector lácteo gallego en las últimas décadas”.