Rueda se abre a cofinanciar Altri si “cumple con el medio ambiente” y genera “futuro industrial”

El presidente gallego cuestiona el “cambio de opinión” del PSOE y desvela que Pedro Sánchez “comprometió” fondos para el proyecto | Besteiro le exige “transparencia y certidumbre” ante las dudas que suscita la fábrica

Cristina Sanz y Gonzalo Trenor (PP), durante la reunión con Marta Gontá, Zeltia Laya y Mónica Cea.

Cristina Sanz y Gonzalo Trenor (PP), durante la reunión con Marta Gontá, Zeltia Laya y Mónica Cea. / Cedida

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abre la puerta a la cofinanciación del proyecto que la compañía portuguesa Altri plantea para el municipio lucense de Palas de Rei si “cumple con el medio ambiente” y “crea futuro industrial”. El mandatario autonómico se pronunció de este modo durante la primera sesión de control de la legislatura, en la que el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, le exigió “claridad, información y transparencia” y que clarifique la financiación del gobierno gallego a un proyecto que en su día declaró “estratégico” y que ha recibido críticas de numerosas asociaciones y colectivos.

Besteiro reclama información para dar “transparencia y certidumbre” sobre el proyecto a la ciudadanía porque la percepción de los gallegos sobre las celulosas es “que echan humo y huelen mal”, y la obligación de Rueda es “sacarlos de esa duda”, más allá de que la planta deba cumplir requisitos medioambientales, “faltaría más”, apostilló.

El diputado socialista se refirió a las “variaciones” del proyecto anunciado, que “inicialmente iba a generar 4.000 o 2.500 empleos” y después de ser sometido a información pública se quedó en “menos de 500” para una gran celulosa. Así que le emplazó a explicar si la Xunta iba a garantizar financiación pública, el impacto medioambiental que provocaría y las modificaciones del mapa forestal de Galicia. Considera que se trata de un “proyecto público”, ya que incluso aspira a contar con fondos europeos, y advierte de que los funcionarios de España y de la Unión Europea van a analizarlo, igual que espera que hagan los de la Xunta, porque “los fondos no son discrecionales” y su reparto se tiene que “ajustar a un cumplimiento normativo”.

Rueda le replicó si esto supone que el Gobierno de España ya está “preparando la negativa a los fondos europeos” e inquirió si se trata de un “mensaje para toda España”, porque las comunidades autónomas deben saber que los “miles de millones de euros embolsados sin repartir a nadie” dependen de lo que ellas aporten a los proyectos. La Xunta, proclamó, no solo va a estar “muy atenta por si le piden cofinanciación a todo el mundo”, aunque también está “comprometida” con los proyectos que “cumplan medioambientalmente, creen futuro industrial y puestos de trabajo”.

Además, Rueda aseguró que en su reunión de la legislatura pasada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluso “comprometió una cifra” para Altri cuando hablaron del proyecto y cuestionó si ahora hay “un cambio de opinión” por su parte. Así que recomendó a Besteiro no estar en el “seguidismo” del PSOE o del BNG, ni dejarse “amedrentar ni influir”, y a emprender “un resurgimiento” del PSdeG con “posturas valientes y de país” en defensa de Galicia.

Lorenzana

También la titular autonómica de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se pronunció ayer sobre el polémico proyecto Gama, denominación oficial de la iniciativa promovida por Altri y Greenalia a través de la sociedad Greenfiber. La conselleira hizo hincapié en la rigurosidad con la que trabajan los técnicos autonómicos para determinar la “viabilidad económica y medioambiental” del proyecto y reprochó al PSdeG que ponga “en duda” su profesionalidad.

En respuesta a una interpelación, Lorenzana instó al grupo socialita a posicionarse respecto al proyecto. “Creo que tienen realmente que posicionarse en este punto. Tienen que liderar realmente su formación política y no seguir escondiéndose todos los días por lo que piensa otro partido político”, dijo.

Lorenzana volvió a asegurar, como ya había hecho el martes en sesión plenaria, que el compromiso de la Xunta con cualquier proyecto que sea “estratégico o prioritario” para Galicia es “absoluto”, pero que no se trata de un proyecto público, sino de uno privado. E incidió en que la propuesta está colgada en Información Pública, donde se detallan, entre otros aspectos, la creación de empleo que acarrearía.

Ulloa Viva convoca una manifestación en Palas el 26 de mayo

La Plataforma Ulloa Viva convoca el próximo 26 de mayo una manifestación en Palas de Rei “contra la macrocelulosa que Altri quiere instalar en el corazón de Galicia”. El anuncio llega una vez finalizado –el pasado 17 de abril– el período de exposición pública con “el mayor número de alegaciones a un proyecto” de estas características “en la historia de Galicia”, tal como refiere la portavoz del colectivo, Marta Gontá. Una “contestación social” traducida en más de 20.000 alegaciones presentadas ante diferentes instituciones, tanto en los municipios del entorno afectado por la posible implantación de esa fábrica de fibras textiles a base de celulosa, como en el registro de la Xunta de Galicia. La plataforma se muestra “muy preocupada” tras escuchar el martes en el Parlamento de Galicia la respuesta de la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, a una interpelación de Luis Bará, diputado del BNG. Ulloa Viva considera las palabras de Lorenzana suponen “un menosprecio” y ponen “en entredicho la capacidad de técnicos de la administración pública” que tienen que “velar por el cumplimiento de la legalidad de un proyecto que se quiere implantar en Galicia”. Según explicó Marta Gontá, “nos dice que estemos tranquilos, que el proyecto tiene que cumplir la legalidad” y, al mismo tiempo, reconoce que “los técnicos no son capaces de examinarlo todo.

Grupos parlamentarios

La propia Gontá, Zeltia Laya y Mónica Cea aprovecharon la invitación de la formación nacionalista para mantener encuentros con los cuatro grupos parlamentarios gallegos. Desde el BNG recibieron el apoyo a las reivindicaciones de la plataforma de boca de su portavoz, Ana Pontón, y su suplente, Olalla Rodil, que les expusieron las iniciativas parlamentarias que llevarán a cabo en Galicia y Madrid. La diputada socialista Patricia Iglesias les aseguró que el PSdeG está “muy vigilante” sobre el proyecto. Y añadió que de concederse los fondos del Perte de la descarbonización a Altri quedaría agotados y que hay muchos otros proyectos desechados por factores medioambientales negativos. Por el PP fueron los diputados Cristina Sanz y Gonzalo Trenor los que recibieron a las tres portavoces y les garantizaron que se exigirá que el proyecto cumpla con toda la legislación, algo que decidirán los técnicos. Armando Ojea, de Democracia Ourensana, mostró su posición contraria al proyecto.

El BNG estradense invita a Louzao a su cita de mañana

El BNG de A Estrada participará mañana, viernes 26 de abril, a las 20:00 horas, en una reunión informativa sobre la macrocelulosa. En el acto intervendrán Bernardo Valdés, profesor de economía medioambiental de la Universidade de Santiago de Compostela, Ana Santamariña, experta en ecología de aguas de Adega, y, por parte del Bloque, el concejal Xoan Reices y la diputada Ariadna Fernández. El Bloque invita a este acto, que se celebrará en el MOME, a toda la ciudadanía, incluido el nuevo alcalde, Gonzalo Louzao. “Tiene la oportunidad de reconducir la posición que mantuvo hasta ahora el gobierno municipal”, sostiene Reices. Confía en que se muestre “una mayor sensibilidad sobre este tema” y que el nuevo titular de la Concejalía de Medio Ambiente se sume a las reivindicaciones. Este proyecto tiene “consecuencias directas en la ciudadanía de A Estrada –aduce Reices–, ya que puede perjudicar gravemente el río Ulla con las implicaciones ecológicas, sociales y económicas que tendría”. Apunta a la afección que la fábrica puede tener en las “ya reducidas poblaciones de peces”, lo que pondría en peligro la Festa do Escalo o incluso la del Salmón, así como en las áreas de baño, “un importante atractivo turístico del concello”.