Louzao retoma el plan de crear un nuevo parque y otro estacionamiento en la Carballeira de Melania

Subraya que tiene “el camino allanado” por su antecesor, José López, que “hizo la parte más complicada” para remitir ahora un convenio a los 35 propietarios | “Es un proyecto con mucha repercusión”, dice el nuevo regidor

Vista de los terrenos, al otro lado del muro, desde la Rúa San Antón. |   // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Vista de los terrenos, al otro lado del muro, desde la Rúa San Antón. | // BERNABÉ/JAVIER LALÍN / Ana Cela

Ana Cela

Ana Cela

“Si la duda es si se va a ejecutar el nuevo parque de la Carballeira de Melania, la respuesta es sí, se va a ejecutar”. Así de directo se pronunció el nuevo alcalde de A Estrada, Gonzalo Louzao Dono, en relación a si su gobierno tiene previsto impulsar uno de los proyectos que el exdirigente, José López Campos, tenía sobre la mesa justo cuando fue llamado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para tomar las riendas de la nueva Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude. Louzao aseguró que el Concello continuará adelante con la pretensión de firmar próximamente un acuerdo de cesión con los 35 propietarios existentes en la bolsa de terreno popularmente conocida como Carballeira de Melania, entre las rúas San Antón y Gradín. La intención es crear en este recinto un nuevo y céntrico parque público, junto con otra superficie destinada al estacionamiento.

“Tengo el camino allanado para ir definiendo el diseño de este parque”, apuntó el alcalde, reconociendo el trabajo realizado ya por López en este proyecto. Incidió en el que su antecesor realizó “la parte más complicada”, la de contactar con cada uno de los propietarios de estos 14 solares, que suman una superficie de más de 6.000 metros cuadrados. Este céntrico “pulmón” está llamado a generar un nuevo ámbito para el esparcimiento en el centro de la villa y a conectar, a través de esta misma superficie, Gradín y San Antón.

“Es un proyecto que vamos a materializar y que se encuentra en nuestra agenda”, dijo también el nuevo dirigente local, que apuntó a que se estudian las vías para financiar la adecuación de las parcelas para ofrecer una zona verde a la ciudadanía y también cómo acondicionar la superficie que se destinará al estacionamiento público, previsiblemente, en la parte más pegada a la urbanización de chalés junto a la iglesia parroquial. Teniendo en cuenta que el convenio que se rubricará entre el Concello y los propietarios pacta una cesión de uso, el acondicionamiento tendría que realizarse apostando por fórmulas que garanticen la fácil recuperación de las condiciones originales de los solares. Ello implica que la intención del ayuntamiento sea mantener la estructura natural del terreno. La nueva zona verde se ordenaría en torno a la propia arboleda que bautiza este espacio urbano –aunque sea de manera popular– como la Carballeira de Melania. El objetivo sería aprovechar la zona de sombra y crear sobre el terreno una sucesión de sendas para el paseo, salpicadas de bancos para el descanso y el esparcimiento en un entorno natural, pensando de forma especial en que los mayores puedan encontrar en el recinto un paseo agradable. Se mejorarían –en base a las previsiones inicialmente esbozadas– las condiciones de la biomasa existente y se plantaría césped para embellecer el conjunto, dotándolo de un mobiliario urbano acorde.

Tanto a través de esta zona de esparcimiento como mediante el área de aparcamiento, el Concello podría conectar las rúas San Antón con Gradín, buscando que ambos recintos de uso público tengan acceso desde estas dos calles. Caminando, en estos momentos para ir de San Antón a Gradín es necesario bajar hasta la Praza da Feira o descender por la Rúa 24 tras dejar atrás la Praza da Inmaculada, cuando la conexión sería mucho más ágil atravesando directamente toda esta bolsa que se pretende abrir a la ciudadanía a través de este convenio de colaboración público-privado.

Nuevo contacto

Gonzalo Louzao trasladó su intención de ponerse personalmente en contacto con los propietarios de estos terrenos, que ya habían dado su visto bueno al anterior mandatario local. Su idea es presentarse como nuevo dirigente y participarles su intención y disposición a fraguar la colaboración que se había planteado. En este sentido, el alcalde apuntó que ya se trabaja en un borrador de convenio que se les remitirá a los dueños de estos solares. “Seguiremos trabajando”, apuntó. Asumió que todavía se desconocen los términos económicos de estos acuerdos que, lógicamente, variarán en función de las características y condiciones urbanísticas de cada uno de los terrenos. En todo caso, el gobierno ya había avanzado que los presupuestos de 2024 ya contemplaron estos desembolsos. “Es un proyecto con mucha repercusión”, valoró el primer edil.

López Campos aguardaba tener ultimadas en este mes de mayo las propuestas de convenio, con la vista puesta en que el del nuevo parque de Melania fuese uno de los proyectos que el ejecutivo que presidía –y del que Louzao Dono era edil de Urbanismo– se pudiese ejecutar en este 2024. En esta bolsa de terreno no todos los suelos tienen la misma consideración, a pesar de que toda la superficie esté catalogada como Suelo Urbano Consolidado. En algunos de los solares está autorizada la construcción de edificación colectiva y otros se reservan para vivienda unifamiliar. Este matiz, lógicamente, hace que la valoración económica sea también diferente.

A priori, la intención del Concello es la de plantear a los propietarios una cesión por un período mínimo de cuatro años, renovable anualmente. No obstante, se planteó que el contrato establezca que en el caso de que exista algún tipo de operación urbanística o se pretenda la compra de este suelo para su desarrollo, el Concello entendería que se dan motivos para rescindir de modo anticipado el acuerdo de cesión.

El Concello cuenta ya con el estudio topográfico de este ámbito. Todavía no está claro si sería posible abrir el recinto a la malla urbana suprimiendo los muros actuales, ya que ello exigirá salvar la direcencia de cota existente entre los terrenos que tienen frente a la Rúa San Antón.

Suscríbete para seguir leyendo