El Clínico de Santiago recibe a 117 residentes: inician su formación en ambulatorios y hospitales del área

La especialidad médica que más MIR formará es la de Medicina de Familia, con 36, pese a quedar cuatro vacantes

El Clínico de Santiago recibe a 117 residentes: inician su formación en ambulatorios y hospitales del área

El Clínico de Santiago recibe a 117 residentes: inician su formación en ambulatorios y hospitales del área

Koro Martínez

El área sanitaria de Santiago y Barbanza recibió este martes por la mañana a los 117 nuevos

residentes

que arrancan su formación en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)

El acto en el Clínico estuvo presidido por la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez; la directora de Enfermería del área, Victoria Carral; el presidente de la Comisión de Docencia del CHUS, Rogelio Leira; el jefe de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Sergio Cinza, y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago, Julián Álvarez.

Eloína Núñez agradeció a los nuevos residentes su elección y les recordó que la empatía y saber escuchar son fundamentales para “el diagnóstico acertado y mejor tratamiento”.

Con este acto de bienvenida se inicia oficialmente la formación de estos 117 MIR en algunos de los centros de salud y hospitales del área. 

94 futuros médicos

En concreto, 94 se formarán en medicina, 15 en enfermería -2 en salud mental, 2 en pediatría, 3 como matronas y 8 en medicina familiar y comunitaria-, así como 3 en farmacia, de los cuales 2 lo harán en farmacia hospitalaria y otro en microbiología; 1 químico en análisis clínicos, 3 psicólogos en psicología clínica y 1 físico en radiofísica hospitalaria.

La especialidad médica que más residentes formará en esta nueva etapa, pese a haber quedado

cuatro vacantes

, es Medicina de Familia con 36 residentes; seguida de Pediatría con 6; Psiquiatría y Anestesiología y Reanimación con 4; 3 en Medicina Interna y Radiodiagnóstico; 2 en Cardiología, Cirugía general y digestiva, Cirugía ortopédica y Traumatología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Neurología, Ginecología y Obstetricia, Oncología Médica, Otorrinolaringología y Oftalmología. 

El resto de especialidades incorporan un residente cada una de ellas.