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GERARDO PÉREZ | Presidente de la patronal nacional de concesionarios Faconauto

"Los coches eléctricos están fuera de alcance para el 80% de los españoles"

Gerardo Pérez. / FdV

Faconauto es la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas. Su presidente, Gerardo Pérez, advierte de su situación. “Estamos al límite”.

– El parque móvil en Galicia ha envejecido drásticamente. No se ha conseguido el objetivo de reducir emisiones.   

–Es de sentido común. Si tienes 30 millones de vehículos echando humo, lo lógico sería eliminar los que más contaminan. Es como si hay 100 personas en una habitación fumando, y entran otras 10 que no. El humo va a ser el mismo.

–La estrategia de la administración pasa por los vehículos cero emisiones. ¿Qué está fallando?   

–La venta de vehículos cero emisiones ronda las 10 o 14.000 unidades al año, y no se están achatarrando coches viejos. El que compra este tipo de turismos no tiene uno viejo en casa, pero el Gobierno no lo ve. Ojalá se matricularan mucho, pero los eléctricos están fuera de alcance para el 80% de los hogares españoles. Es que se están comercializando hasta 85.000 vehículos mensuales entre particulares, que tienen todos más de diez años. Por eso continuamos teniendo el problema medioambiental.

 

–Su objetivo era convencer al Ministerio de Industria para que prorrogase el plan Renove, aumentando la ayuda por cada particular. ¿No lograron nada?   

–Dentro del diseño del nuevo plan MOVES [incentivos a la movilidad eficiente y sostenible], necesitamos que al menos contemplen el vehículo híbrido. Pero es que es necesario un PIVE con ayudas para los de combustión, con 1.000 euros de aportación pública. Estamos en una situación límite. En el Gobierno se mantiene la lucha interna entre Industria y el Ministerio de Transición Ecológica, y la está ganando el segundo.

“Italia tiene la misma pandemia, y sus ventas han caído tres veces menos”

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–Las nuevas matriculaciones cayeron a la mitad el año pasado en España, pero no en todos los países. Los que aplicaron una moratoria del nuevo impuesto de matriculación no experimentaron un derrumbe similar. 

–La pandemia es la misma en Francia y en Italia, y allí las ventas cayeron desde tres veces menos. De repente nos encontramos en un mercado, el nuestro, sin incentivos y con una subida del impuesto de matriculación. Ni está recaudando más el Estado ni está rebajando el nivel de emisiones, no le está saliendo nada. Ya hemos perdido 8.000 empleos en el sector.

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