Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 10.500 autónomos gallegos prevén bajar la persiana con el fin de los subsidios

Locales comerciales cerrados en pleno centro de Vigo. ALBA VILLAR

ATA anticipa la baja de cuatro de cada diez profesionales con ayudas: son 193.000 en todo el país | La prestación extraordinaria para este colectivo expirará el 31 de mayo

En Galicia están dados de alta 207.800 trabajadores en el régimen especial de trabajadores autónomos. Ha sido, de lejos, el que peor evolución anotó en las arcas de la Seguridad Social el año pasado. La recaudación en cotizaciones de los autónomos ascendió a 237,4 millones de euros en Galicia hasta la mitad del ejercicio, según los datos del organismo solo con la aportación de la Tesorería General, sin contar por tanto con la de las mutuas colaboradoras. Es un 22,2% menos (68 millones) que en el mismo periodo del ejercicio pasado, mientras que en el régimen general bajaron un 3,6%. Lo han pasado mal, y muchos no tendrán oportunidad de anotarse a una remontada. A cierre de marzo, de acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad Social, eran 25.597 los profesionales gallegos que estaban cobrando la prestación extraordinaria por cese de actividad, por los 438.398 computados en el conjunto de España. Cuatro de cada diez, según se desprende del barómetro Situación Autónomos Abril 2021 realizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), se darán de baja cuando desaparezcan las ayudas. Hay fecha de caducidad para 10.500 negocios en Galicia.

“Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos"

decoration

¿Cuál es? La última prórroga para estas prestaciones se articuló en el Real Decreto-ley 30/2020. Se prolongarán, dice, “durante el tiempo que permanezca la actividad suspendida y hasta el último día del mes en que se acuerde el levantamiento de las medidas o el 31 de mayo de 2021 si esta última fecha es anterior”. El 1 de junio, si no se vuelven a prolongar, desaparecerán las medidas de asistencia a este colectivo. En caso de que se prorrogue esta prestación por cese de actividad más allá de mayo, un 21,2% de los autónomos han señalado que prevén solicitarla, apunta la encuesta. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró ayer que España ha ido “por detrás” de la pandemia y que “no ha sido capaz de anticiparse”. “Las ayudas directas llegan muchos meses más tarde de lo que las solicitamos. Es más, llegan mucho más tarde al BOE, porque a las cuentas de las empresas no lo harán hasta verano”, apostilló.

Varios autónomos durante una protesta en Ourense FDV

Más plazo

Así, Amor cree que se tiene que impulsar cuanto antes la prórroga del cese de actividad para los autónomos y buscar una salida a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Preguntados por el nivel de actividad que tienen en estos momentos, dos de cada tres autónomos han afirmado que tienen algún tipo de restricciones en su negocio, mientras que un 52,2% afirma que, aunque ha abierto, está funcionando al 50%. Por su parte, 350.000 autónomos han afirmado que tienen aún cerrada su actividad. Por su parte, cerca de un 30% de los encuestados por ATA ha asegurado que está abierto y funcionando con total normalidad. Además, casi un 2% ha reconocido estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

El colectivo exige que se apruebe una nueva prórroga de inmediato

Casi el 80% de los trabajadores por cuenta propia han afirmado que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la que tuvieron un año antes. Además, para más del 60% de estos la caída ha sido superior al 60%.

Compartir el artículo

stats