Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondos europeos

Las 20 reformas clave del Plan de Recuperación

El Plan de Recuperación del Gobierno incluye 102 reformas que condicionarán el acceso a los fondos europeos

Pedro Sánchez. EP

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el que el Gobierno espera poder canalizar los 140.000 millones de fondos europeos asignados a España incluyen 110 proyectos para invertir 70.000 millones de dinero europeo en tres años cuya recepción quedará condicionada al cumplimiento de las 102 reformas que el Ejecutivo prevé incorporar en el documento que debe remitir a la Comisión Europea antes del 30 de abril.

Las reformas laboral, del sistema de pensiones y la tributaria son algunas de las que están provocando y traerán mayor debate político y social. Algunas de las reformas ya han sido acometidas, como la del teletrabajo o el cambio climático. Otras se están tramitando, como la ley contra el fraude fiscal. Y otras están pendientes de formulación, como la de la Justicia. Estas son 20 de las reformas clave programadas por el Ejecutivo.

1. Reforma laboral: El documento que el Gobierno avanzó en enero a Bruselas incluye 17 líneas de reforma cuyos contenidos deberán ser negociados con los agentes sociales. Las líneas de reforma afectan a las políticas activas de empleo, la regulación del trabajo a distancia (ya aprobada), la reducción del número de contratos, un nuevo modelo de ertes, la subcontratación, los riders (ya aprobada), la digitalización del SEPE, el empleo joven o la modernización de la negociación colectiva.

2. Pensiones: Las nueve líneas de reforma del sistema de pensiones avanzadas en enero a la Comisión Europea incluyen el mantenimiento del poder adquisitivo y aumentar la edad efectiva de jubilación, según los planes concretados este lunes en el Congreso de los Diputados por el ministro José Luis Escrivá. El Gobierno ya ha adoptado medidas para avanzar en los sistemas complementarios de empleo y ha modificado el complemento de maternidad. Queda pendiente un nuevo "mecanismo de equidad intergeneracional" con el que el Gobierno quiere sustituir el factor de sostenibilidad adoptado por el Gobierno del PP.

3. Reforma fiscal: El Gobierno ya ha incorporado en los Presupuestos del 2021 algunos cambios tributarios que forman parte de su plan de reformas (como la mayor tributación de las rentas altas). Este lunes se ha constituido el grupo de expertos que debe fijar las líneas maestras de la reforma más profunda que el Gobierno comprometerá ante Bruselas. La ministra de Hacienda ha expresado que los cambios para una mayor tributación en Sociedades, Patrimonio y en Sucesiones y Donaciones deben tener efecto en el 2022. También el nuevo modelo de Financiación Autonómica.

4. Ley de cambio climático: El Congreso ya ha aprobado en primera vuelta el proyecto de ley integral para luchar contra el cambio climático que, entre otras cuestiones, establece que en 2040 se dejarán de fabricar coches de combustión y que en 2030 el 74% de la electricidad se generará con fuentes renovables (eólica, solar…) y el porcentaje llegará al 100% en 2050, el año de la neutralidad climática.

5. Refuerzo del sistema de investigación y ciencia

6. Transformación del sistema energético orientado al despliegue masivo del parque de generación renovable, con apoyo al autoconsumo.

7. Conectividad de infraestructuras verdes y reto demográfico. El Plan de medidas ante el reto demográfico adoptado por el Gobierno incluye una inversión superior a 10.000 millones de euros para luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión social y territorial.

8. Ley de aguas, para preservar el espacio litoral y los recursos hídricos

9. Modernización de la política agrícola y pesquera, con especial atención a la transformación y digitalización de la cadena logística del sistema alimentario y pesquero.

10. Política de residuos e impulso a la economía circular a través de una estrategia para el aprovechamiento de los recursos, en especial en sectores estratégicos como construcción, textil, agroindustria y electrónica

11. Estrategia de movilidad sostenible y conectada, que incluye el establecimiento de zonas de bajas emisiones, el despliegue masivo de puntos de recarga para el vehículo eléctrico y el refuerzo y modernización del parque de vehículos públicos.

12- Nueva política de vivienda, con medidas para favorecer el alquiler y la emancipación de los jóvenes. Aquí se incluye también el plan de rehabilitación de viviendas.

13. Modernización de la Justicia, para dotarla de mayor eficacia y eficiencia

14. Modernización y digitalización de la Administración, dentro de un plan de reformas que incluye tanto el teletrabajo como la evaluación 'exante' y 'expost' de la eficacia de las políticas públicas.

15. Modernización y refuerzo del sistema nacional de salud

16.- Mejora del clima de negocios y reforma concursal. En este sentido, ya se halla en fase de información pública un proyecto de ley de impulso a la creación y crecimiento empresarial que permitirá crear empresas con un euro de capital y de forma digital. Otro de los objetivos es favorecer el mayor tamaño de las empresas

17. Modernización y refuerzo del sistema educativo, la formación profesional y la universidad. Este capítulo incluye un plan nacional de capacidades digitales, un plan estratégico de impulso a la formación profesional y una oferta educativa para niños y niñas de cero a 3 años.

18. Nueva economía de los cuidados, con el refuerzo del sistema de dependencia, los cuidados de larga duración y la atención domiciliaria.

19. Refuerzo de las políticas de inclusión y servicios sociales, para desarrollar redes de teleasistencia y la orientación de un modelo residencial más desinstitucionalizado, centrado en la atención a las personas.

20. Hoja de ruta del hidrógeno renovable, con el objetivo de descarbonizar la economía y abaratar los costes energéticos.

Compartir el artículo

stats