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Gabarras híbridas de Vigo para Francia

Los dos barcos de río que fabricará Aister podrán llevar 60 pasajeros y estarán revestidos de madera para “mimetizarse” con la flota local

Recreación de una delas barcazas que fabricaráAister para Francia. Aister

El contrato logrado recientemente por Aister Aluminium Shipyard en Francia por 1,2 millones de euros no es habitual. Ni para la firma de Moaña ni para el naval gallego. Las dos gabarras de pasaje que construirá el astillero especializado en barcos de trabajo de aluminio serán de propulsión híbrida para ser más respetuosos con el entorno paisajístico por el que se moverán, el río Charente, y tendrán capacidad para llevar por su cauce a 60 pasajeros.

Las embarcaciones que recorrerán los enclaves repletos de viñedos dentro de este departamento de la región de Nueva Aquitania en Francia (al este) estarán además revestidas de madera para mimetizarse con el resto de las gabarras históricas que navegan hoy con turistas y otrora con cargamentos diversos como el brandy o coñac cuya elaboración está históricamente arraigada a la zona.

El contrato de Aister, publicado en exclusiva por FARO, comprende un trabajo de 13 meses para construir y entregar las dos unidades de 20 metros de eslora para su destinatario final, la comunidad de aglomeración de Grand Cognac.

En los últimos años, Aister se centró en la construcción de embarcaciones más pequeñas para salvamento y rescate, vigilancia o contra incendios, además del primer barco dron en entrar en servicio en España (en Ceuta) junto a Navantia, el Vendaval. Pero la firma ya fue la encargada de construir, sino el primero, uno de los primeros barcos 100% eléctricos de aguas interiores de España. El Juan de Homar, para la Diputación de Palencia, fue realizado en 2011 y tiene capacidad para 38 pasajeros. El contrato para Francia es la continuidad para aquella línea de negocio en la que la empresa espera seguir creciendo.

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