Parece que fue ayer cuando 193 países firmaron la Agenda 2030 y se comprometieron a trabajar en alcanzar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. Tan solo quedan 9 años para llegar a la fecha fijada, pero cada vez son más las empresas, gobiernos y personas comprometidas para no dejar a nadie atrás.

Un paso al frente

Los ODS persiguen alcanzar la igualdad entre las personas, proteger al planeta y asegurar la prosperidad. Llegar a 2030 con los deberes hechos es responsabilidad de todos, por eso muchas empresas del sector privado han incorporado en su estrategia objetivos concretos para dar un paso al frente en la consecución de los ODS.

En busca de este objetivo común y en su compromiso con la creación de valor compartido, la empresa de supermercados físicos y de venta 'on line', Mercadona es firmante del Pacto Mundial desde 2011, una iniciativa de la ONU que promueve los ODS. La empresa es consciente de su capacidad para contribuir al desarrollo social de los entornos en los que tiene presencia. En este sentido, teniendo en cuenta su modelo de negocio sostenible y responsable, trabaja para dar respuesta a las necesidades planteadas por aquellos ODS en los que más influye su actividad. 

Compromiso con los ODS

Directamente relacionado con las personas, Mercadona está comprometida con el ODS1: Fin de la pobreza y el ODS2: Hambre cero, apoyando iniciativas y asociaciones que tienen como fin mejorar la situación de los más desfavorecidos haciendo donaciones diarias a más de 60 bancos de alimentos, 290 comederos sociales y otras entidades benéficas. Durante 2020 la compañía donó un total de 17.000 toneladas de productos de primera necesidad, superando en un 86% a las realizadas en 2019. 

Mercadona ha donado 17.000 toneladas de productos de primera necesidad

En relación con el ODS3: Salud y bienestar, tanto Mercadona como los proveedores con los que trabajan están alineados en su objetivo de ofrecer siempre la máxima seguridad alimentaria a través de productos frescos y saludables. Es por ello que la compañía cuenta con un sistema de gestión de calidad y seguridad alimentaria y con protocolos de actuación y medidas adoptadas frente a la pandemia de la covid-19. 

El ODS4: Educación de calidad persigue garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Remando en la misma dirección que este objetivo, Mercadona potencia las habilidades y conocimientos de la plantilla y apuesta por una formación continua. El resultado se encuentra reflejado en los datos: en 2020, 900 personas fueron promocionadas y se invirtió 75 millones de euros en planes de formación. 

Cabe señalar, que el 62% de la plantilla son mujeres y 1.955 son directivas, es decir, un 45%. En estos datos encontramos reflejados el ODS5: Igualdad de género y ODS10: Reducción de las desigualdades. Mercadona se rige por el principio de equidad, por lo que, en su plantilla a mismas responsabilidades, mismo sueldo. Además, ofrece las mismas oportunidades de promoción interna a todos sus empleados. 

Por último, destacar que la compañía también está comprometida con el ODS8: Trabajo decente y crecimiento económico. La empresa ofrece empleo estable y de calidad con una remuneración por encima del sector, teniendo en cuenta que el sueldo de entrada bruto en Mercadona es aproximadamente un 20% superior al Salario Mínimo Interprofesional y a los 5 años un 70% superior. Además, en 2020 repartió entre todos sus trabajadores 409 millones de euros en concepto de primas por objetivos y al compromiso demostrado durante la pandemia.