La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el Gobierno revisará la fiscalidad eléctrica “muy pronto”, con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Ribera señaló que la intención del Ejecutivo es que esta revisión de la fiscalidad eléctrica “llegue cuanto antes”, aunque no precisó si será en el próximo Consejo de Ministros “u otro día”. “Sí que será muy pronto”, dijo.

A este respecto, la ministra señaló el Ministerio de Hacienda está estudiando “todas las alternativas” para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.

Ribera indicó que Hacienda es el ministerio competente en esta materia, con independencia de que su departamento o el Ministerio de Consumo de Alberto Garzón estén realizando aportaciones.

“Estamos viendo todas las alternativas, incluidos los modelos de intervención o modulación de cada una de las figuras fiscales y la imposición indirecta del IVA. Por tanto, es importante ver si se reduce el tipo general, si se hace por tramos o si se excluye temporalmente. Cualquier modificación del IVA ha de ser comunicada a Bruselas. Yo pido paciencia, en breve tendremos una propuesta por parte del ministerio competente”, afirmó.

En todo caso, con independencia de que se acometa una intervención temporal para rebajar la factura de la luz, Ribera aseguró que su departamento está trabajando con Hacienda en una “revisión a fondo” de la fiscalidad eléctrica, aunque insistió en pedir “tranquilidad y paciencia”.

“Estamos trabajando con el equipo de Hacienda porque es importante buscar cuáles son las causas estructurales de la subida de la electricidad, de qué modo se puede hacer una distribución más justa de costes y de qué modo se pueda garantizar que no sean los consumidores quienes con su factura paguen un incremento muy notable de los beneficios de las empresas. La fiscalidad se merece una revisión a fondo para dar las señales correctas”, explicó.