Unidas Podemos cree que poder congelar los precios del alquiler es “un punto de partida” a la hora de acordar con el PSOE la nueva Ley de Vivienda, pero avisa de que el pacto alcanzado con su socio de Gobierno prevé aplicar bajadas de precios en las zonas especialmente tensionadas. Así lo manifestó ayer su portavoz de Vivienda en el Congreso, Pilar Garrido, que señaló que el acuerdo de coalición hacía referencia a la posibilidad de regular los precios para frenar las subidas abusivas. Además, ambas formaciones pactaron para sacar adelante los Presupuestos de 2021 y articular bajadas en los precios.

Según este acuerdo, la nueva Ley de Vivienda tendría que haber estado lista en febrero de este año, pero aún sigue en fase de negociación en el seno del Gobierno, por las resistencias del PSOE a intervenir directamente los precios --opta preferiblemente por los incentivos fiscales--, y el rechazo de Unidas Podemos de sacar adelante la ley sin dar cumplimiento a los sucesivos acuerdos firmados por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Tras conocerse esta semana que las negociaciones entre ambas partes alcanzan la posibilidad de congelar los precios, Garrido afirmó que “hablar ya de regular los alquileres es un avance”, pero defendió “ir más allá“. “No sólo se trata de congelar precios, sino que se plantee la posibilidad de bajarlos en zonas tensionadas donde ha subido de forma desproporcionada el alquiler y hay rentas abusivas”. Respecto a los incentivos fiscales, apuesta del PSOE para propiciar rebajas en las rentas, Garrido incidió en que estos “no funcionan”. “No es una medida que tenga resultados sobre la bajada de rentas abusivas, que es lo que nos interesa. Si habláramos de incentivos, habría que hablar de otros incentivos y desgravaciones para los inquilinos, pero nosotros no pensamos en eso”, apostilló.