La escalada incesante del precio de la gasolina ha llevado a intervenir al Gobierno de Portugal. El elevado precio de los combustibles -hace solo unos días se llegaron a cobrar hasta 2 euros el litro por primera vez en la historia- provocó malestar en el país vecino y ha obligado al Ejecutivo luso a tomar medidas.

El Consejo de Ministros de Portugal aprobó ayer una ayuda de 130 millones de euros que se repartirá entre todos los portugueses que reposten en alguna de las 3.800 estaciones de servicio del país (continental). Estará en vigor entre los meses de noviembre y marzo.

¿En qué consiste la ayuda?

Según explicó el Gobierno luso, por cada litro que reposten los portugueses se les hará un descuento de 10 céntimos de euros. El límite máximo al mes será de 50 litros. Por lo tanto, se les reintegrará hasta 5 euros.

La medida entrará en vigor el 10 de noviembre. El citado importe se devolverá a través de cuenta bancaria. Eso sí, los ciudadanos lusos tendrán que estar dados de alta en una plataforma "IVaucher" para poder recibir la citada devolución.

Los 5 euros son además acumulables. Es decir, si el ciudadano no usa los 50 litros de gasolina al mes, el descuento no utilizado se se traslada al mes siguiente.