El proyecto “Futuribles”, iniciativa de Prensa Ibérica, grupo editor de FARO DE VIGO, prosigue este jueves con el segundo de los once encuentros dedicados a ahondar en el estado de desarrollo de la innovación tecnológica que tendrán lugar, hasta junio de 2022, en otras tantas ciudades españolas. Vigo es la segunda parada de ese circuito, con la celebración de un acto, hoy, en el Círculo de Empresarios de Galicia, para analizar el presente y futuro de la innovación tecnológica desde Vigo, con el foco puesto en la automoción en particular y en su impacto transversal en otros sectores, y que puede seguirse en directo a través de la web del periódico (farodevigo.es) entre las 9.15 y las 12 horas.

El encuentro cuenta con la colaboración del Concello de Vigo, Zona Franca, Universidad de Vigo, Telefónica y Grant Thornton. El programa incluye cuatro ponencias y dos mesas redondas, con la participación de expertos, empresarios y representantes institucionales. El propósito es examinar y divulgar el estado de la innovación desde Vigo en un contexto marcado por grandes tendencias como la digitalización, la robotización y la transición energética, y también por las oportunidades que brindan los nuevos fondos europeos (Next Generation EU) para adaptarse y sacar partido de tales procesos globales.

Loading...

Los grandes retos

Francisco Marín, director del proyecto “Futuribles”, protagonizará una ponencia dedicada a “Los grandes retos de la innovación tecnológica en España”. Fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y en 2020 su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Innovación, “por haber liderado, cuando era muy complicado en España, la arriesgada batalla de la innovación”, destacó el jurado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, impartirá una ponencia para abordar el estado de la innovación tecnológica en el ecosistema municipal vigués con los proyectos de transformación en marcha y el futuro de la movilidad en las ciudades.

El delegado del Estado en la Zona FrancaDavid Regades, expondrá en su ponencia los distintos planes impulsados desde el Consorcio para la modernización del tejido productivo desde la I+D+i y la transformación de las empresas implantadas en el territorio en una apuesta por la digitalización y la sostenibilidad.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, intervendrá con una ponencia sobre la “Innovación tecnológica en la Universidad” en la que abordará la capacidad de investigación competitiva de sus centros, su factor diferenciador y su posición como socio tecnológico de las empresas gallegas.

Empresas de automoción

La primera mesa redonda tratará sobre la “Innovación tecnológica en el sector de la automoción” desde la perspectiva de las empresas. En la misma participarán Francisco Puga, presidente de Delta Vigo; Ignacio Bueno, director de la planta de Stellantis Vigo; María Consuelo Domínguez, directora general de GKN Driveline y Roberto Cavallo, presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA).

Innovación tecnológica transversal

La segunda mesa redonda tratará de la “Innovación tecnológica transversal”. Contará con la participación de Ana Paul, directora de Innovación del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG); Leticia López Domingo, experta en Innovación y Comunicaciones Vehiculares de Telefónica España; José Ramón Cuervo, socio de Fiscal y co-director de la oficina de Grant Thornton en Vigo; Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad sostenible de Grant Thornton y José Zudaire, director general de ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión).