El proyecto “Futuribles”, iniciativa de Prensa Ibérica, grupo editor de FARO DE VIGO, tuvo continuidad en la mañana de este jueves con el segundo de los once encuentros dedicados a ahondar en el estado de desarrollo de la innovación tecnológica que tendrán lugar, hasta junio de 2022, en otras tantas ciudades españolas. Vigo ha sido la segunda parada de ese circuito, con la celebración de un acto, hoy, en el Círculo de Empresarios de Galicia, para analizar el presente y futuro de la innovación tecnológica desde Vigo, con el foco puesto en la automoción en particular y en su impacto transversal en otros sectores.

En en encuentro, organizado con la colaboración del Concello de Vigo, Zona Franca, Universidad de Vigo, Telefónica y Grant Thornton, el director de la planta viguesa del Grupo Stellantis, Ignacio Bueno, ha apoyado la necesidad de un avance en el mercado laboral, pero ha asegurado que requiere de una "contención de costes" y una "flexibilidad" que permitan que España se mantenga como "un lugar atractivo para la manufactura".

Ha considerado que "el mercado laboral tiene que evolucionar" y será preciso "innovar" debido a que "los tiempos avanzan". "Las decisiones que se tomen tienen que estar pensadas para que España siga siendo un lugar atractivo para la manufactura. Y eso requiere contención de costes y requiere flexibilidad", ha aseverado.

En todo caso, ha afirmado que la empresa apoyará una reforma laboral en la que "se tengan en cuenta los intereses laborales" y que permita "mantener a España como centro de fabricación interesante para Europa". El director del centro de Vigo del grupo automovilístico ha resaltado que España es un país manufacturero con plantas que, en su mayoría, pertenecen a multinacionales dado que "ha sido atractivo por sus costes laborales" y "la calidad que sabe hacer" en la producción.

Asimismo, ha señalado la importancia de mejorar los costes y la calidad de la producción, para lo que ha apostado por una innovación llevada a cabo desde la propia empresa.

Falta de aprovisionamientos

Respecto a la situación actual, Bueno ha augurado que la falta de semiconductores continuará de cara al futuro "porque es estructural en parte" y ha afirmado que se debe abordar cómo gestionarla en lugar de centrarse en "cuándo va a acabar". En este sentido, ha explicado que la crisis de los semiconductores y la logística han conllevado una reflexión sobre si situar en Extremo Oriente la base de las industrias supone "el camino correcto".

Así las cosas, ha afirmado que Europa debe avanzar "para crear una industria de semiconductores propia" dado que resulta "estratégica" y ha apuntado que el valor añadido de su producción se genera mediante "fábricas estables" e "ingenieros desarrollando 'microchips'".

El director de la fábrica de Balaídos también ha puesto el foco en que el coste de la energía representa "un factor clave" para el sector y ha criticado que el proceso de transformación de su producción no haya permitido conseguir "la generación necesaria" a partir de renovables tras el cierre de centrales térmicas y la imposición de tasas por emisiones contaminantes.

Un completo programa

El programa incluyó cuatro ponencias y dos mesas redondas, con la participación de expertos, empresarios y representantes institucionales. El propósito, examinar y divulgar el estado de la innovación desde Vigo en un contexto marcado por grandes tendencias como la digitalización, la robotización y la transición energética, y también por las oportunidades que brindan los nuevos fondos europeos (Next Generation EU) para adaptarse y sacar partido de tales procesos globales.

Francisco Marín, director del proyecto “Futuribles”, protagonizó una ponencia dedicada a “Los grandes retos de la innovación tecnológica en España”. Fue director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y en 2020 su trayectoria fue reconocida con el Premio Nacional de Innovación, “por haber liderado, cuando era muy complicado en España, la arriesgada batalla de la innovación”, destacó el jurado.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, impartió una ponencia para abordar el estado de la innovación tecnológica en el ecosistema municipal vigués con los proyectos de transformación en marcha y el futuro de la movilidad en las ciudades.

El delegado del Estado en la Zona FrancaDavid Regades, expuso en su ponencia los distintos planes impulsados desde el Consorcio para la modernización del tejido productivo desde la I+D+i y la transformación de las empresas implantadas en el territorio en una apuesta por la digitalización y la sostenibilidad.

El rector de la UVigo, Manuel Reigosa, intervino con una ponencia sobre la “Innovación tecnológica en la Universidad” en la que abordará la capacidad de investigación competitiva de sus centros, su factor diferenciador y su posición como socio tecnológico de las empresas gallegas.

La primera mesa redonda trató sobre la “Innovación tecnológica en el sector de la automoción” desde la perspectiva de las empresas. En ella participaron Francisco Puga, presidente de Delta Vigo; Ignacio Bueno, director de la planta de Stellantis Vigo; María Consuelo Domínguez, directora general de GKN Driveline y Roberto Cavallo, presidente del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA).

La segunda mesa redonda ahondó en la “Innovación tecnológica transversal”. Contó con la participación de Ana Paul, directora de Innovación del Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG); Leticia López Domingo, experta en Innovación y Comunicaciones Vehiculares de Telefónica España; José Ramón Cuervo, socio de Fiscal y co-director de la oficina de Grant Thornton en Vigo; Mar García Ramos, socia de Automoción y Movilidad sostenible de Grant Thornton y José Zudaire, director general de ASCRI (Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión).