Los precios industriales subieron un 6,4% en octubre respecto al mes anterior y se dispararon un 35,1% en tasa interanual, más de tres puntos por encima de la registrada por la media, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año, los precios de la industria en la comunidad gallega acumulan de este modo un incremento del 32,8%.

El mayor alza anual es el de la energía, del 111,7% en relación con octubre de 2020, mientras que los precios de los bienes intermedios repuntan un 13,3%. En comparación con septiembre, los precios de la energía registran un ascenso del 100,7% y los de los intermedios, del 12,3%. El resto de grupos experimentan aumentos menos acusados.

Mientras, en el conjunto estatal, los precios industriales subieron un 6,1% el pasado mes de octubre en relación al mes anterior, su mayor alza mensual de toda la serie histórica, y se dispararon un 31,9% en tasa interanual, más de ocho puntos por encima de la de septiembre y crecimiento récord en 45 años. Con el repunte interanual de octubre, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan diez meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en octubre destaca la energía, que elevó su variación anual 27,1 puntos, hasta el 87,3%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas y del refino de petróleo.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron más de dos puntos su tasa interanual, hasta el 19%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y de la producción de metales preciosos. Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en octubre un aumento interanual del 9,7%, nueve décimas más que en septiembre y más de 22 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde enero de 1985.